spot_img
spot_img
jueves, 28 de octubre del 2021

Advierten que falta de cuarentena estricta pude generar segunda ola de contagiados de COVID-19

El director nacional de Monitoreo Estratégico de Servicios de Salud prevé que en un periodo de cinco a 15 días vamos a tener una segunda oleada de casos de pacientes con COVID-19.

spot_img

El director nacional de Monitoreo Estratégico de Servicios de Salud, Yeerles Ramírez, advirtió que la falta de una ley de emergencia nacional y de un régimen de excepción que norme la movilidad, puede una segunda ola de aumentos de los casos de COVID-19 en las próximas semanas.

"Yo esperaba que después de 40 días de demora, por lo menos en agosto se pudiera ordenar un decreto para la cuarentena estricta, veo con tristeza que no hay interés (de la Asamblea) en el bien común de la población", añadió.

Ramírez, ve con mucha preocupación que el pasado “fin de semana, sobre todo el día sábado por la tarde”,  “una cantidad increíble de personas” abandonó “la ciudad capital” para disfrutar las vacaciones al interior del país.

“Algunos de ellos pueden ser asintomáticos y van a llevar la enfermedad a los departamentos, recordemos que el Área Metropolitana es una de las áreas que ha tenido mayor cantidad de casos positivos (de covid-19)”, señaló.

Ante el panorama, el funcionario prevé que “en un periodo de cinco a 15 días vamos a tener una segunda oleada de casos de pacientes” con COVID-19.

Por su parte, el presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce, afirmó esta mañana que la población no pide una cuarentena en este momento y destaca que los contagios solo se van a frenar con las medidas sanitarias.

“Esto no se va a detener, se va a detener hasta que nosotros guardemos el distanciamiento social, mantengamos las medidas higiénicas, hay países que con solo eso han detenido el contagio…Yo ya he pedido la cuarentena, pero cuando uno se va a sus electores, la población, de 10 (hay) 7 que te dicen que no (quieren cuarentena)”, explicó.

Argumentó que la población pide que la “dejen trabajar”, afirma que los hijos “tienen hambre” y “necesitan ingresos para poder sobrevivir”.

Desde el pasado 11 de junio, El Salvador enfrenta aumento de casos de covid-19. Hasta el 3 de agosto se registran 419 nuevos casos de la enfermedad y un total de  18, 262 contagios (desde el pasado 18 de marzo), de los cuales hay 8, 822 casos activos y  8, 954 recuperados, así como 486 fallecidos.

Por otra parte, informó que hasta el 3 de agosto, 500 personas han vencido al COVID-19 en el Hospital San Rafael de Santa Tecla, La Libertad.    

“Ayer por la tarde salió el paciente número 500 del Hospital San Rafael, era un colega. Es una alegría y un sentimiento muy bonito verle recuperado”, agregó.

Para que estas altas hayan sido posibles, dijo Ramírez, fue vital el cumplimiento de los protocolos sanitarios, el trabajo multidisciplinario del personal de salud (desde doctores hasta ordenanzas) y las ganas de vivir de cada paciente.

El director Ramírez dijo que el Hospital San Rafael es el segundo del país con el mayor número de recuperados. El primero es el Hospital Nacional General de Neumología y Medicina Familiar "Dr. José Antonio Saldaña", que suma 750 altas desde que inició la pandemia.

Ramírez reconoció que la apertura del Hospital El Salvador es clave para el descongestionamiento en la atención de los pacientes COVID-19. “Hemos trasladado a 60 pacientes hacia el Hospital El Salvador desde el Hospital San Rafael. Es muy importante contar con él (nosocomio) para el alivio del sistema de salud” añadió.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias