El Ministerio de Hacienda, a través de la Dirección General de Aduanas, informó este martes que desde ayer se encuentra activado el Procedimiento Centroamericano para la facilitación del tránsito terrestre de envíos de socorros, luego que Guatemala sufriera el pasado 3 de junio la erupción del Volcán de Fuego que ha dejado hasta el momento uno 70 fallecidos y miles de damnificados en el vecino país.
“Desmentimos toda publicación que afirme que en nuestras fronteras se está impidiendo el paso de transporte que traslada ayuda humanitaria, donaciones, o realiza envíos de socorro al territorio guatemalteco”, expresa Hacienda por medio de un comunicado.
El procedimiento mencionado, es una resolución del concejo de ministros de Integración Económica Centroamericana, y de la Secretaría Económica de Integración Centroamericana (SIECA) que busca facilitar, simplificar y armonizar el tránsito terrestre de mercancía bajo la modalidad de envíos de socorro para asistencia de recuperación inicial y satisfacer necesidades urgentes de las poblaciones afectadas por desastres o emergencias.
“Reafirmamos que nuestro personal en las fronteras limítrofes con Guatemala (Las Chinamas, La Hacahadura, Aguiatú y San Cristóbal) se encuentran aplicando dicho procedimiento como parte del apoyo que realiza El Salvador”, añade Hacienda.
Pide además a los medios de comunicación salvadoreños y guatemaltecos verificar la información sobre este procedimiento antes de su publicación.
El gobierno de El Salvador activó al grupo de rescatistas conocido como USAR para colaborar en las acciones humanitarias en Guatemala. Además, se ha habilitado un salón del Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO) para recoger víveres y ayuda que será llevada al vecino país.
A primera hora de este martes, medios locales y guatemaltecos ya reportaban el fallecimiento de 70 personas por la tragedia, y más de tres mil habrían sido evacuados.
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Foto cortesía/CONRED-Guatemala