spot_img
spot_img
lunes, 17 de mayo del 2021

Aduanas desmiente impedir tránsito de socorro en fronteras con Guatemala

A primera hora de este martes, medios locales y guatemaltecos ya reportaban el fallecimiento de 70 personas por la tragedia

spot_imgspot_img

El Ministerio de Hacienda, a través de la Dirección General de Aduanas, informó este martes que desde ayer se encuentra activado el Procedimiento Centroamericano para la facilitación del tránsito terrestre de enví­os de socorros, luego que Guatemala sufriera el pasado 3 de junio la erupción del Volcán de Fuego que ha dejado hasta el momento uno 70 fallecidos y miles de damnificados en el vecino paí­s.

“Desmentimos toda publicación que afirme que en nuestras fronteras se está impidiendo el paso de transporte que traslada ayuda humanitaria, donaciones, o realiza enví­os de socorro al territorio guatemalteco”, expresa Hacienda por medio de un comunicado.

El procedimiento mencionado, es una resolución del concejo de ministros de Integración Económica Centroamericana, y de la Secretarí­a Económica de Integración Centroamericana (SIECA) que busca facilitar, simplificar y armonizar el tránsito terrestre de mercancí­a bajo la modalidad de enví­os de socorro para asistencia de recuperación inicial y satisfacer necesidades urgentes de las poblaciones afectadas por desastres o emergencias.

“Reafirmamos que nuestro personal en las fronteras limí­trofes con Guatemala (Las Chinamas, La Hacahadura, Aguiatú y San Cristóbal) se encuentran aplicando dicho procedimiento como parte del apoyo que realiza El Salvador”, añade Hacienda.

Pide además a los medios de comunicación salvadoreños y guatemaltecos verificar la información sobre este procedimiento antes de su publicación.

El gobierno de El Salvador activó al grupo de rescatistas conocido como USAR para colaborar  en las acciones humanitarias en Guatemala. Además, se ha habilitado un salón del Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO) para recoger ví­veres y ayuda que será llevada al vecino paí­s.

A primera hora de este martes, medios locales y guatemaltecos ya reportaban el fallecimiento de 70 personas por la tragedia, y más de tres mil habrí­an sido evacuados.

—-

Foto cortesí­a/CONRED-Guatemala

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias