spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
miércoles, 28 de julio del 2021

Administración Biden salva a El Salvador de aplicar pacto “Tercer País Seguro”

El Acuerdo de Cooperación de Asilo (ACA), firmado en septiembre de 2019, convertía a El Salvador en un tercer país seguro, en territorio cuscatleco no se llegó a ejecutar.

spot_img

El Secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, comunicó que la administración del presidente, Joe Biden, estaría anulando el pacto del “Tercer País Seguro” que fue firmada por el mandatario salvadoreño, Nayib Bukele, con la anterior gestión estadounidense encabezada por Donald Trump.

Esa medida consistía en que El Salvador recibiría a migrantes de Guatemala, Honduras o México, que previamente habían sido bloqueada y enlistadas en Estados Unidos para analizar si eran aptos para obtener un refugio humanitario en esa nación.

En un documento publicado en la página web del Departamento de Estado, denominado "Creación de un marco integral para promover una migración segura y ordenada en América del Norte y Central", Blinken cita las órdenes ejecutivas del presidente Joe Biden sobre materia migratoria para poner fin a la medida.

"Como se indica en la Orden, Estados Unidos tiene la intención de suspender y rescindir los Acuerdos de Cooperación de Asilo bilaterales con los Gobiernos de El Salvador, Guatemala y Honduras. Estados Unidos mantiene su compromiso de trabajar con los gobiernos de la región para abordar la migración irregular y garantizar una migración segura, ordenada y humana. Estamos trabajando para establecer y expandir un enfoque cooperativo y mutuamente respetuoso para gestionar la migración en la región que se alinee con nuestros valores nacionales y respete los derechos y la dignidad de todas las personas", señala Blinken en el documento.

Además, el secretario estableció que en esta materia se habían tenido retrocesos en la administración Trump, por lo tanto, se comprometen a tener una mejor manejo de esta situación.

"La suspensión de estos acuerdos refleja nuestras obligaciones bajo las leyes estadounidenses e internacionales de proteger a los refugiados, y es consistente con nuestros compromisos de brindar asistencia humanitaria, apoyar los esfuerzos de protección y desarrollar la capacidad de asilo en estos países", explica el jefe de la diplomacia estadounidense.

Según Blinken, al implementar el enfoque presentado por el Presidente, Estados Unidos será un socio regional confiable, trabajando con gobiernos, organizaciones internacionales, la sociedad civil y el sector privado "para establecer una estrategia integral para abordar las causas fundamentales de la migración en la región; construir, fortalecer y ampliar la capacidad de los sistemas de asilo, reasentamiento y otros sistemas de protección en los países de América del Norte y Centroamérica", así como "aumentar las oportunidades para que las personas vulnerables encuentren protección más cerca de casa; y mejorar las vías legales para la migración a los Estados Unidos".

Esta revisión incluirá la coordinación entre los Departamentos de Estado y Seguridad Nacional para tomar las medidas necesarias para restablecer y mejorar el Programa de Menores Centroamericanos y buscar formas de promover la unidad familiar a través de los programas humanitarios de Estados Unidos.

"La cooperación internacional es fundamental para garantizar una migración segura, ordenada y humana. Estados Unidos espera trabajar con nuestros socios en América del Norte y Central para mantener unidas a las familias, aumentar la resiliencia de nuestras sociedades y crear un futuro más próspero para todos", subraya el Secretario de Estado.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias