spot_img
spot_img
sábado, 23 de octubre del 2021

Acusarán formalmente a los implicados del caso Saca

Defensa pedirá libertad condicional

spot_img

La Fiscalí­a General de la República (FGR) presentará este martes el requerimiento formal en contra del expresidente de la República, Elí­as Antonio Saca y seis de sus exfuncionarios, acusados por los delitos de Agrupaciones ilí­citas, Peculado y Lavado de Dinero, según la FGR, al desviar $246 millones de dólares de fondos públicos a cuentas particulares.

El fiscal General, Douglas Meléndez detalló que el grupo acusado presuntamente transfirió 246 millones de dólares del Tesoro Público hacia cuentas de personas naturales (particulares) y jurí­dicas (empresas), mismas que se están investigando.

"Quiero detallar que para disfrazar y perder el origen de los fondos se cobraron 116 millones en efectivo, incluso, el expresidente Saca", añadió el Fiscal General.

Se tiene previsto que la parte fiscal pida al juez que llevará el caso la instrucción formal con detención provisional para los acusados, es decir, esperar audiencia y demás instancias del proceso en detención.

No obstante, Silvia de Bonilla, abogada defensora del exmandatario, confirmó ayer en horas de la noche a medios locales, que como defensa solicitarán las medidas sustitutivas y que Saca pueda ser procesado con libertad condicional.

Bonilla aseguró que el expresidente se encuentra emocionalmente bien y confiado en el sistema judicial.

“Me pidió que le dijera al pueblo que él es inocente y que se va a someter a este proceso con la certeza de demostrar que él es inocente”, dijo Bonilla.

Preliminarmente se conoció que los implicados serí­an llevados en horas de la tarde de este dí­a, en el marco del cumplimiento de las 72 horas que otorga la ley para establecer la denuncia oficial, a un tribunal que la FGR debe escoger y del cual aún no revela.

Organizaciones piden avances en otros casos

Por otro lado, miembros de la Asociación Salvadoreña por la Gobernabilidad y la Justicia (ASGOJU) aplaudieron la diligencia fiscal en este caso, sin embargo, critican que la FGR aún no emprenda acciones en contra de otros casos como el de los destinatarios del caso Flores-Taiwán, el caso FECEPE que involucra a la diputada del partido ARENA y exvicepresidenta de la República, Ana Vilma de Escobar, y el caso de INFOCENTROS.

“Estamos valorando participar judicialmente en algunos de estos casos a través de un equipo querellante, tal como sucedió en el caso del expresidente Flores que avanzó gracias al aporte de los querellantes particulares de las organizaciones. Nuestro equipo querellante iniciarí­a con los casos FECEPE e INFOCENTROS”, expresan.

ASGOJU además llama a la población a exigir a la FGR procesos judiciales transparentes e imparciales. “La actuación fiscal y judicial contra la corrupción debe ser pareja, sin sesgos polí­ticos y sin la lógica de que unos casos sí­ hay acciones pero en otros sólo declaraciones”, concluyen.

spot_img

También te puede interesar

Mario Beltrán
Periodista sección PolÃítica en ContraPunto. Graduado de Comunicaciones en Universidad Cristiana de las Asambleas de Dios.
spot_img

Últimas noticias