La Unidad Especializada de Delitos de Corrupción de la Fiscalía General de la República (FGR) presentó este viernes ante el Juzgado 4° de Paz la acusación formal en contra del expresidente del Banco Multisectorial de Inversiones (BMI) y de la Asociación INFOCENTROS Nicola Angelucci, así como de su apoderado legal, Sigfredo Armando Figueroa, acusados de Peculado y Negociaciones Ilícitas y Peculado.
Las investigaciones detallan que los acusados habrían administrado irregularmente más de seis millones de dólares, provenientes de dicha institución bancaria y de algunos ministerios.
De acuerdo con la FGR, en 2012 inician las indagaciones, gracias a un aviso interpuesto en la FGR, donde se señalaba que se había hecho erogaciones de dinero por parte del BMI para varios proyectos, donde no existe evidencia física de que fueran ejecutados por INFOCENTROS, y en algunos casos se hicieron parcialmente.
Angelucci fue nombrado presidente de la asociación INFOCENTROS en el 2000, siendo también presidente del BMI, desde donde promueve un proyecto conocido como “La Red del Desarrollo”, que buscaba financiar varios proyectos de diferentes instituciones.
Según la Fiscalía, en esta Red se incluyó a INFOCENTROS, que recibía 75 mil dólares mensuales por parte del BMI para la ejecución de dichos programas y a cambio, ellos solo tenían que poner como contrapartida el material didáctico.
El pasado 8 de marzo de 2014 el expresidente Mauricio Funes denunció que la Asociación Infocentros se comprometió, de acuerdo al convenio de préstamo, a establecer 100 centros de cómputo en todo el país para lo cual durante tres años recibió varios desembolsos que sumaron 9 millones de dólares y también un contrato con el BMI por 4.4 millones de dólares.
En la acusación, la FGR solicitó instrucción formal con detención provisional para los acusados mientras el proceso pasa a la siguiente etapa. La audiencia inicial del caso será el próximo lunes 26 de septiembre a las 11:00 a.m. en el Juzgado 4° de Paz de San Salvador.
Angelucci también es señalado por administrar de forma irregular junta a la exvicepresidenta de la República y actual diputada del partido ARENA, Ana Vilma de Escobar, el Fideicomiso Especial para la Creación de Empleos en Sectores Estratégicos (FECEPE), administrando más de 37 millones de dólares que servirían para incentivar la inversión privada y la generación de empleos.
Lea también: Capturan a expresidente de INFOCENTROS