spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
sábado, 31 de julio del 2021

Acusan formalmente a expresidente del BMI por Peculado

La FGR solicita al Juzgado instrucción formal con detención provisional para los acusados

spot_img

La Unidad Especializada de Delitos de Corrupción de la Fiscalí­a General de la República (FGR) presentó este viernes ante el Juzgado 4° de Paz la acusación formal  en contra del expresidente del Banco Multisectorial de Inversiones (BMI) y de la Asociación INFOCENTROS Nicola Angelucci, así­ como de su apoderado legal, Sigfredo Armando Figueroa, acusados de Peculado y Negociaciones Ilí­citas y Peculado.

Las investigaciones detallan que los acusados habrí­an administrado irregularmente más de seis millones de dólares, provenientes de dicha institución bancaria y de algunos ministerios.

De acuerdo con la FGR, en 2012 inician las indagaciones, gracias a un aviso interpuesto en la FGR, donde se señalaba que se habí­a hecho erogaciones de dinero por parte del BMI para varios proyectos, donde no existe evidencia fí­sica de que fueran ejecutados por INFOCENTROS, y en algunos casos se hicieron parcialmente.

Angelucci fue nombrado presidente de la asociación INFOCENTROS en el 2000, siendo también presidente del BMI, desde donde promueve un proyecto conocido como “La Red del Desarrollo”, que buscaba financiar varios proyectos de diferentes instituciones.

Según la Fiscalí­a, en esta Red se incluyó a INFOCENTROS, que recibí­a 75 mil dólares mensuales por parte del BMI para la ejecución de dichos programas y a cambio, ellos solo tení­an que poner como contrapartida el material didáctico.

El pasado 8 de marzo de 2014 el expresidente Mauricio Funes denunció que la Asociación Infocentros se comprometió, de acuerdo al convenio de préstamo, a establecer 100 centros de cómputo en todo el paí­s para lo cual durante tres años recibió varios desembolsos que sumaron 9 millones de dólares y también un contrato con el BMI por 4.4 millones de dólares.

En la acusación, la FGR solicitó instrucción formal con detención provisional para los acusados mientras el proceso pasa a la siguiente etapa. La audiencia inicial del caso será el próximo lunes 26 de septiembre a las 11:00 a.m. en el Juzgado 4° de Paz de San Salvador. 

Angelucci también es señalado por administrar de forma irregular junta a la exvicepresidenta de la República y actual diputada del partido ARENA, Ana Vilma de Escobar, el Fideicomiso Especial para la Creación de Empleos en Sectores Estratégicos (FECEPE), administrando más de 37 millones de dólares que servirí­an para incentivar la inversión privada y la generación de empleos.

Lea también: Capturan a expresidente de INFOCENTROS

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias