La Fiscalía General de la República (FGR) presenta este sábado la acusación formal en contra de Armando Vásquez, alcalde de San Antonio Masahuat y seis personas más entre empleados y exempleados municipales de dicha comuna, acusados por los delitos de Peculado, es decir, apropiación indebida de bienes públicos.
El edil fue capturado el pasado 8 de noviembre junto a los empleados municipales señalados por la GFR, por cancelar créditos personales y la tarjeta de crédito del alcalde, presuntamente con fondos provenientes del Fondo de Desarrollo Económico y Social (FODES), un presupuesto otorgado a las municipalidades por el Gobierno central proveniente de fondos públicos.
Entre los capturados junto al edil se encuentran el tesorero, el primer regidor de la actual administración y cinco exmiembros del Concejo Municipal.
La audiencia se realizará en el Juzgado de Paz de San Antonio Masahuat y en ella se definirá el futuro de los imputados en el proceso que enfrentan.
De acuerdo con el Artículo 325 el Código Penal, el delito de Peculado únicamente puede ser ejecutado por empleados públicos y conlleva penas carcelarias que van de seis a quince años de prisión dependiendo el monto de lo sustraído de forma ilícita.