spot_img
spot_img
jueves, 28 de octubre del 2021

Acusan de Prevaricato a magistrados de Sala de lo Constitucional

Diputados suplentes del FMLN argumentan que magistrados se extralimitaron en sus funciones

spot_img

Diputados suplentes del partido FMLN presentaron este lunes una denuncia ante la Fiscalí­a General de la República (FGR) en contra de los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), acusándoles de cometer el delito de Prevaricato, argumentando que la sentencia en su contra es arbitraria y viola el artí­culo 86 de la Constitución de la República.

De acuerdo con los diputados suplentes, la petición del demandante era que se declarara inconstitucional la emisión de 900 millones de dólares en bonos, porque durante la votación en la Asamblea Legislativa no votó un diputado propietario sino un suplente.

El diputado suplente del FMLN, Carlos Zambrano, explicó que los magistrados se extralimitaron en sus funciones. “Ellos incluyeron otra petición y esa otra petición fue la de declarar inconstitucional a los diputados suplentes del año 2015; los magistrados no tienen ninguna facultad para establecer una nueva petición en este tipo de procesos; otra cosa que hicieron los magistrados y no tienen la facultad para ello, es el de cambiar los argumentos que sustentaban la petición del demandante”, dijo el legislador suplente.

El pasado 21 de julio, los diputados suplentes del FMLN presentaron un Recurso de Amparo ante la CSJ con el cual pretendí­an que se les habilite el ejercicio de sus funciones, sin embargo, la Sala rechazó las solicitudes de reconsideración que hiciera el Órgano Legislativo, argumentando que sus sentencias son inapelables por lo que los suplentes ya no podrán ejercer sus funciones en el primer Órgano de Estado en lo que resta de esta legislatura hasta 2018.

A partir de la denuncia interpuesta este dí­a por los parlamentarios ante la FGR, esta tiene tres dí­as para pedir a la Asamblea Legislativa que inicie el desafuero contra los magistrados.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias