spot_img
spot_img
domingo, 17 de octubre del 2021

Acusan a exjefe militar de haber ordenado masacre de El Mozote

El acusado está siendo procesado también en España por el asesinato de seis sacerdotes jesuitas en noviembre de 1989

spot_img

Un tribunal de justicia del oriente de El Salvador notificó hoy al general retirado Juan Rafael Bustillo, exjefe de la aviación militar, acerca de los cargos que debe enfrentar como presunto autor intelectual de la llamada masacre de El Mozote, en la que fueron asesinados unos 1.000 campesinos en diciembre de 1981.

La vista de este dí­a no se presentaron otros altos mandos del ejército que están acusados por las mismas causas a quienes ya se les notificó de las acusaciones de la más grande masacre cometida en Latinoamérica en el pasado siglo.

Bustillo fue durante la guerra civil (1980-1992) jefe de la Fuerza Aérea (FAS) y uno de los estrategas de la contrainsurgencia. Está procesado también en España por el asesinato de seis sacerdotes jesuitas en noviembre de 1989.

Jorge Alberto Guzmán Urquilla, juez de San Francisco Gotera, notificó a Bustillo de los siguientes delitos: asesinato, violación, privación de libertad, violación de morada, robo, daños, estragos, actos preparatorios de terrorismo y terrorismo, en contra de los pobladores de El Mozote.

La Comisión de la Verdad de las Naciones Unidas (ONU), auspiciada tras finalizada la guerra civil en 1992, concluyó que entre el 10 y el 13 de diciembre de 1981, los soldados y oficiales del Batallón Atlacatl torturaron y ejecutaron "deliberada y sistemáticamente" a niños, hombres y mujeres del cantón El Mozote y sus alrededores.

En la llamada guerra contrainsurgente el ejército salvadoreño está señalado de haber ejecutado varias masacres con el saldo de miles de campesinos muertos: Rí­o Sumpul, Las Hojas y El Calabozo, entre otras.

Durante 12 años de guerra civil murieron más de 70.000 personas y desaparecieron otras 8.000; igualmente un millón se refugió en paí­ses vecinos de Centroamérica, México y Estados Unidos.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias