miércoles, 11 de mayo del 2022
spot_img

Acusan a Bertha Deleón de maltrato infantil y privación de libertad

¡Sigue nuestras redes sociales!

Roberto C. N. padre de la menor en disputa se encuentra preocupado, porque hasta la fecha no ha tenido contacto con la menor desde agosto 2021.

La Fiscalía General de la República (FGR) presentó el requerimiento de instrucción formal en contra de la abogada Bertha María Deleón, por el el delito de maltrato infantil en modalidad continuada y privación de libertad agravada, esto en perjuicio de su hija.

Esta medida se registra luego que el Juzgado Noveno de Paz de San Salvador aceptó el recurso de apelación que fue interpuesto sobre el sobreseimiento definitivo otorgado a la abogada, por los delitos de Desobediencia de Particulares.

Ante la presentación del documento en el Juzgado de Paz de Antiguo Cuscatlán, La Libertad, el Ministerio Público pidió que se apliquen “medidas sustitutivas de la detención provisional” en contra de la procesada.

“Se ha solicitado la reserva no brindar detalles del caso por tratarse de niños y adolescentes no se pueden brindar mayores detalles, únicamente manifestar que los hechos tuvieron lugar en Antiguo Cuscatlán y es por eso se está presentando el requerimiento”, explicó la fiscal del caso.

La misma fuente fiscal aseguró que “la procesada se encuentra en libertad y a partir del requerimiento se solicitará la intimación de la procesada y posteriormente tendremos el señalamiento de la audiencia inicial”.

Además, la mujer es acusada de llevarse a su hija a Estados Unidos sin el consentimiento de su expareja, quien es el padre de la menor afectada.

Según la fiscal, los delitos por los que se acusa a la opositora están sustentados en los artículos 204 y 148 del Código Penal salvadoreño.

El artículo 148 indica: «el que privare a otro de su libertad individual, será sancionado con prisión de tres a seis años».

Mientras que el 204, sobre el maltrato infantil, señala que “el que maltratare a una persona menor de edad con evidente perjuicio físico, moral o psicológico, será sancionado con prisión de uno a tres años, siempre que no constituyere un delito más grave”.

La fiscal del caso detalló únicamente que los hechos por los que se acusa a Deleón ocurrieron a partir del 24 de agosto de 2021. A partir de esa fecha, las interacciones de la opositora en redes sociales comenzaron a bajar.

Deleón ha sido una fuerte crítica del Gobierno de Bukele. Incluso en las elecciones pasadas recibió ataques por parte de Walter Araujo, quien fue denunciado judicialmente por expresiones de violencia contra la mujer; eso lo dejó fuera de las elecciones legislativas pasadas.

La abogada, incluso, fue defensora de Nayib Bukele cuando enfrentó una demanda, la cual perdió, ante el exsecretario de Comunicaciones del FMLN, Eugenio Chicas, por el delito de difamación.

En mayo de 2021, la Fiscalía notificó a Deleón sobre la apertura de varios expedientes en su contra. En ese entonces, la abogada declaró a periodistas que los casos se los abrieron en la Fiscalía como represalia por las acciones legales que ha promovido en contra de Araujo. Deleón también dijo en mayo del año pasado que sentía amenazada su libertad personal y se consideraba perseguida política. Manifestó, además, su preocupación sobre la utilización de la Fiscalía para fines políticos o perseguir a los adversarios.

En septiembre de 2021, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó medidas cautelares a favor de Bertha María Deleón, tras considerar que sus derechos se encuentran en una situación de riesgo en el país.

Bertha María Deleón fue candidata a diputada por el partido Nuestro Tiempo y perdió en las elecciones del 2021

Padre desesperado

Roberto C. N. padre de la menor en disputa se encuentra preocupado, porque hasta la fecha no ha tenido contacto con la menor desde agosto 2021.

El hombre dijo en redes sociales, que no le importaban las críticas por la denuncia que hacía en redes sociales.

Comparte este contenido en:
spot_img

También te puede interesar

Carlos Francisco Hernández
Periodista y redactor de ContraPunto. Especialista en temas políticos, sociales y judiciales
spot_img

Últimas noticias