spot_img
spot_img
lunes, 18 de octubre del 2021

Acusan a ARENA y al FMLN de frenar elección de PDDH

La falta de entendimiento entre areneros y efemelenistas ha sido el principal obstáculo para elegir al funcionario que debió tomar posesión el 21 de septiembre.

spot_img

La Asamblea Legislativa se ha quedado dormida con la elección del procurador o procuradora para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH). El nuevo funcionario tendría que haber tomado posesión de su cargo el 22 de septiembre, pero la falta de entendimientos en la Comisión Política no ha permitido que este proceso culmine.

El mismo presidente del Palacio Legislativo, Norman Quijano, reconoció que no hay excusa, y una vez más la Asamblea no cumplió con el plazo para elegir al procurador de los Derechos Humanos. “Eso nos recuerda que es necesario hacer profundas reformas a nuestro Reglamento Interior”, comentó.

Para el diputado de Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), Numan Pompilio Salgado, hay dos culpables; Alianza Republica Nacionalista (ARENA) y el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

Salgado enfatizó que los dos partidos mayoritarios son los que no se ponen de acuerdo. Y el problema es que los candidatos que ellos llevan tienen procesos y cuestionamientos, por lo que no son las personas idóneas para ejercer el cargo de procurador de Derechos Humanos.

“Se necesita una persona que sea totalmente independiente, que no tenga señalamientos, pero la propuesta de los dos partidos son cuestionadas”, recalcó.

El problema, agregó, es que en la Asamblea siempre se impone la aritmética y eligen al que no tiene solvencia moral para ocupar un cargo público.


Alberto Romero, de ARENA, aclaró que ya hay nombres en los que hay coincidencia con algunos grupos parlamentarios, pero lo que pasa es que el tema no se ha querido retomar. En dos ocasiones se ha suspendido la reunión en la Comisión Política a solicitud de partidos políticos que aseguran que todavía no han tomado un acuerdo

“Claro para muchos partidos es bien fácil decir que ARENA no quiere, pero reitero, si hay un acuerdo estamos listos para dar los votos.

Jorge Schafik Handal del FMLN dijo por su parte que GANA cree que es el partido de Gobierno y por eso “andan queriéndose limpiar las manos en todo, y ellos saben quién es el que tiene problemas y es que sin ARENA no hay elección”.

Precisó que su partido ya hizo sus propuestas para desentrampar la elección del procurador, pero son ellos los que dicen que no tienen acuerdo.

Y es que en los pasillos de la Asamblea se comenta que ARENA y el FMLN habrían canjeado la elección de la PDDH y de la Procuraduría General de la República (PGR). El mismo Guadalupe Vásquez, jefe del grupo parlamentario de GANA dijo que los efemelenistas ofrecieron sus votos para el procurador general y los areneros por el procurador de los Derechos Humanos, una promesa que supuestamente no han cumplido estos últimos.

Handal se limitó a decir que “el león juzga por su condición, si él lo dice que explique cómo es que se ha hecho ese supuesto trato”.

ARENA tiene como propuesta de candidatos a: Carmen Elena Molina, exprecandidata a magistrada de la Corte Suprema de Justicia (CSJ); José Apolonio Tobar y Juan José Zaldaña.

El FMLN lleva a: José Apolonio Tobar, Luis Enrique Salazar y Luis Romero García.

GANA su propuesta es: José Apolonio Tobar, Cecilia Santos, Silvia Carolina Rodríguez, William Alexander Rodríguez, Yeny Acosta y David Oswaldo Escobar.

El diputado no partidario, Leonardo Bonilla propone: Roberto Martínez Díaz, Griselda Victoria González López, Geraldina del Carmen Zaldaña, Claudia María Melgar y Carmen Elena Molina.

Para la elección del titular de la PDDH se necesitan 56 votos, es decir, mayoría calificada por lo que la concurrencia de ARENA y el FMLN es necesaria.

spot_img

También te puede interesar

Carlos Ramos
Periodista salvadoreño
spot_img

Últimas noticias