spot_img
spot_img
sábado, 08 de mayo del 2021

Acuerdan aumentar número de votantes por JRV

Reformas electorales también establecen que vigilantes de partidos polí­ticos deberán residir y votar en el municipio donde se realiza la elección

spot_imgspot_img

Diputados de la Comisión de Reformas Electorales de la Asamblea Legislativa aprobaron este martes reformas al artí­culo 37 del Código Electoral estableciendo que pasará de 500 a 600 el número de votantes por cada Junta Receptora de Votos (JRV) con el fin de contribuir a la reducción de presupuesto y mejorar la distribución de las JRV en los centros de votación. 

“Haciendo el análisis presupuestario y orientado por el informe del ente colegiado vemos, entre los beneficios, el menor el uso de papel y eso multiplicado por el número de electores se ahorra presupuesto y logí­stica para los partidos polí­ticos; oponerse serí­a estar en contra de la austeridad”, expresó el diputado del PCN, Mario Ponce.

Asimismo aprobaron reformar el artí­culo 123 estableciendo que los vigilantes  electorales contratados por un partido polí­tico no podrán ser trasladados a ejercer su función ni votar en otro municipio que no sea en el que residen y les corresponde votar. 

"Era un dolor de cabeza. Habí­a candidatos que hoy son alcaldes que ya tení­an bien calculada esta situación y por siete votos o por 16 votos ganaron. Ahora se va a evitar esto porque los vigilantes tienen que ser del municipio donde se está desarrollando la elección. Ya están los dos dictámenes y esperamos aprobar estas reformas al Código Electoral en la plenaria del próximo jueves", dijo el diputado Mario Tenorio del partido GANA.

De acuerdo con dicha Comisión, esta enmienda evitará las quejas por traslado de votantes como vigilantes, y los señalamientos sobre personas que votan en municipios donde no residen.

Otra de las reformas propuestas es agregar el artí­culo 291-A para garantizar que no puedan darse reformas electorales un año antes de las elecciones.

En cuanto al artí­culo 186, se definió que en las papeletas de votación aparezca el nombre del candidato a diputado o diputada suplente.

Las reformas contaron con el consenso de todos los diputados de la Comisión y se espera que sean aprobadas por todos los diputados en la plenaria del jueves 26 de mayo.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias