En un hecho sin precedente y considerada desde ya una “victoria centroamericana de la lucha organizada”, la empresa Ganchis Operaciones, subsidiaria de la compañía británica Cóndor Gold ha iniciado el retiro de su maquinaria de la comunidad Santa Cruz de la India, jurisdicción del municipio de Santa Rosa del Peñón, Nicaragua.
Las organizaciones consideran este un triunfo, fruto de la resistencia de la comunidad que durante 3 meses de huelgas, protestas y concentraciones pacificas detuvo las perforaciones de la compañía minera.
La retirada de la maquinaria es el resultado de un proceso de dialogo entre el Movimiento Comunal Santa Cruz de La India con la empresa minera Cóndor Gold.
Según informaciones circuladas por las redes sociales del Movimiento Comunal Santa Cruz de la India, la empresa minera está sacando la maquinaria desde el pasado fin de semana.
Le puede interesar: El posible retorno de ARENA y el fantasma de la minería.
El triunfo se logra después de varios meses de resistencia de las comunidades, manifestaciones en la calle, protestas frente a las instalaciones de la compañía minera, defensas jurídicas contra la criminalización, denuncias públicas de las maniobras sucias de la empresa y manifestaciones de solidaridad de organismos nicaragí¼enses, regionales e internacionales en contra de la explotación minera.
“No pudieron convencernos, ni sacarnos con los 200 antimotines que invadieron la comunidad ante el plantón de la protesta que nosotros teníamos, al final decidieron sacar esa maquinaria y también se fueron los antimotines. Ellos ya se fueron (compañía minera) y nos devuelven la paz que nos habían secuestrado todo este tiempo, esto fue parte de todo un sacrificio por más de tres meses de vigilancia y resistencia comunitaria”, aseveró Olman Onel Salazar, coordinador del Movimiento Comunal Santa Cruz de la India.
Contexto de la lucha antiminera nicaragí¼ense
El conflicto de la mina La India explotó en 2016, cuando trabajadores de la empresa minera empezaron a visitar a los pobladores en sus casas con el fin de convencerlos de ser trasladados a otro lugar.
Lea además: “Empresa minera sigue haciendo lobby para derogar Ley Antiminería”.
La tensión se produjo tiempo después cuando miembros de las fuerzas especiales de la Policía Nacional, se hicieron presentes en la zona para proteger la introducción de la maquinaria de la compañía minera.
Esto provocó que los pobladores de Mina La India, durante tres meses desarrollaran un plantón rechazando e impidiendo las labores de exploración de parte de la empresa minera Cóndor Gold en la localidad.
Además de militarizar la zona, la empresa minera Cóndor Gold intento enjuiciar a 7 defensores de tierras, acusándolos falsamente, sin embargo, también tuvo un revés en sus tentativas artimañas por imponer su proyecto extractivista.
Por su parte Pedro Cabezas de la Alianza Centroamérica frente a la Minería (ACAFREMIN) felicito a la comunidad Santa Cruz de la India por esta gesta heroica que desde ya se debe considerar como una victoria para los pueblos del mundo que continúan resistiendo y luchando contra el modelo extractivista.
Lea también: Organizaciones llaman a estar alerta por relación entre políticos y mineros.
“Debemos celebrar cada victoria, pero hay que permanecer atentos a la próxima jugada de la empresa pues podemos estar seguros que desde ya están planificando otra ofensiva contra la comunidad”, dijo Cabezas.
El triunfo de La India debe servir de ejemplo y esperanza para las demás disputas que se desarrollan en cualquier parte del planeta Tierra contra el extractivismo.