spot_img
spot_img
sábado, 15 de mayo del 2021

Activistas celebran retirada de compañí­a minera de territorio nicaragüense

Según información en redes sociales, la empresa minera está sacando su maquinaria desde el pasado fin de semana

spot_imgspot_img

En un hecho sin precedente y considerada desde ya una “victoria centroamericana de la lucha organizada”, la empresa Ganchis Operaciones, subsidiaria de la compañí­a británica Cóndor Gold ha iniciado el retiro de su maquinaria de la comunidad Santa Cruz de la India, jurisdicción del municipio de Santa Rosa del Peñón, Nicaragua.

Las organizaciones consideran este un triunfo, fruto de la resistencia de la comunidad que durante 3 meses de huelgas, protestas y concentraciones pacificas detuvo las perforaciones de la compañí­a minera.

La retirada de la maquinaria es el resultado de un proceso de dialogo entre el Movimiento Comunal Santa Cruz de La India con la empresa minera Cóndor Gold.

Según informaciones circuladas por las redes sociales del Movimiento Comunal Santa Cruz de la India, la empresa minera está sacando la maquinaria desde el pasado fin de semana.

Le puede interesar:  El posible retorno de ARENA y el fantasma de la minerí­a.

El triunfo se logra después de varios meses de resistencia de las comunidades, manifestaciones en la calle, protestas frente a las instalaciones de la compañí­a minera, defensas jurí­dicas contra la criminalización, denuncias públicas de las maniobras sucias de la empresa y manifestaciones de solidaridad de organismos nicaragí¼enses, regionales e internacionales en contra de la explotación minera.

“No pudieron convencernos, ni sacarnos con los 200 antimotines que invadieron la comunidad ante el plantón de la protesta que nosotros tení­amos, al final decidieron sacar esa maquinaria y también se fueron los antimotines.  Ellos ya se fueron (compañí­a minera) y nos devuelven la paz que nos habí­an secuestrado todo este tiempo, esto fue parte de todo un sacrificio por más de tres meses de vigilancia y resistencia comunitaria”, aseveró Olman Onel Salazar, coordinador del Movimiento Comunal Santa Cruz de la India.

Contexto de la lucha antiminera nicaragí¼ense

El conflicto de la mina La India explotó en 2016, cuando trabajadores de la empresa minera empezaron a visitar a los pobladores en sus casas con el fin de convencerlos de ser trasladados a otro lugar.

Lea además:  “Empresa minera sigue haciendo lobby para derogar Ley Antiminerí­a”.

La tensión se produjo tiempo después cuando miembros de las fuerzas especiales de la Policí­a Nacional, se hicieron presentes en la zona para proteger la introducción de la maquinaria de la compañí­a minera.

Esto provocó que los pobladores de Mina La India, durante tres meses desarrollaran un plantón rechazando e impidiendo las labores de exploración de parte de la empresa minera Cóndor Gold en la localidad.

Además de militarizar la zona, la empresa minera Cóndor Gold intento enjuiciar a 7 defensores de tierras, acusándolos falsamente, sin embargo, también tuvo un revés en sus tentativas artimañas por imponer su proyecto extractivista.

Por su parte Pedro Cabezas de la Alianza Centroamérica frente a la Minerí­a (ACAFREMIN) felicito a la comunidad Santa Cruz de la India por esta gesta heroica que desde ya se debe considerar como una victoria para los pueblos del mundo que continúan resistiendo y luchando contra el modelo extractivista.

Lea también: Organizaciones llaman a estar alerta por relación entre polí­ticos y mineros.

“Debemos celebrar cada victoria, pero hay que permanecer atentos a la próxima jugada de la empresa pues podemos estar seguros que desde ya están planificando otra ofensiva contra la comunidad”, dijo Cabezas.

El triunfo de La India debe servir de ejemplo y esperanza para las demás disputas que se desarrollan en cualquier parte del planeta Tierra contra el extractivismo.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias