spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
sábado, 24 de julio del 2021

Activan Difusión Roja de INTERPOL contra Enrique Rais

La notificación tiene vigencia en 190 paí­ses aliados de INTERPOL. Además está en la lista de los 100 más buscados por la PNC

spot_img

El director general de la Policí­a Nacional Civil (PNC) Howard Cotto confirmó este lunes que se ha activado la difusión roja internacional de INTERPOL que agiliza la búsqueda y captura del empresario Enrique Rais, prófugo de la justicia por delitos vinculados  a la corrupción de la justicia junto a cinco implicados más.

Rais fue capturado en agosto de 2016 pero se le otorgaron medidas sustitutivas a la detención, lo que permitió que escapara de la justicia. La difusión roja tiene vigencia en 190 paí­ses del mundo donde hay oficinas de INTERPOL, y se ha activado a más de un año de haber ordenado por el Juzgado Octavo de Instrucción de San Salvador el 23 de enero de 2017.

Lea también:  Ordenan captura internacional contra Enrique Rais

Los demás imputados que también tienen notificación roja son: el juez Romeo Aurora Giammattei, procesado por prevaricato; Mauricio Antonio Álvarez Gálvez, acusado de Cohecho Propio; Wilfredo Ernesto Gutiérrez Ayala, por los delitos de  Fraude Procesal y Falsedad Ideológica; Hugo Ernesto Blanco Rais, por Fraude Procesal y Falsedad Ideológica; y el exfiscal Julio Adalberto Arriaza González, por el delito de Fraude Procesal.

En el caso también está implicado el exfiscal general, Luis Martí­nez, quien guarda prisión porque según las investigaciones, ayudó a Rais a falsificar una acusación en contra de la esposa de su exsocio. Además, sobre él recae el delito de haber divulgado información de las escuchas telefónicas, afectando al sacerdote español Antonio Rodrí­guez, conocido como “Padre Toño”.

Cotto expresó en enero de 2017, que protocolos de INTERPOL estaban retrasando la publicación de la difusión roja contra Rais.

El 7 de febrero pasado la Fiscalí­a General de la República (FGR) solicitó a la PNC incluir a Enrique Rais entre el listado de los 100 más buscados por la justicia salvadoreña, algo que se realizó pocos dí­as después.

Rais es dueño de la empresa Mides, encargada de la recolección y procesamiento de los desechos sólidos en casi todo el paí­s. Además es propietario de aviones y helicópteros de lujo que alquila a funcionarios y empresarios de Centroamérica. 

spot_img

También te puede interesar

Mario Beltrán
Periodista sección PolÃítica en ContraPunto. Graduado de Comunicaciones en Universidad Cristiana de las Asambleas de Dios.
spot_img

Últimas noticias