Con el propósito de que se aplique cuanto antes el marco legal que permitirá el aprovechamiento y disposición final sanitaria y ambientalmente segura de desechos sólidos, los diputados que integran la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático acordaron aprobar de manera parcial las observaciones del Ejecutivo a la Ley de Gestión Integral de Residuos y Fomento al Reciclaje.
Se trata de 26 artículos los que fueron observados, entre ellos los que se refieren a las atribuciones del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Ministerio de Salud, municipalidades, residuos de manejo especial, recolección y transporte de desechos e infracciones.
La diputada presidenta, Martha Evelyn Batres (ARENA), explicó que las observaciones son de forma y no de fondo, y las atribuciones que tiene el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) no se alterarán ni se disminuirán, ya que es el ente rector.
La ley indica que el MARN deberá crear programas, junto con las alcaldías, que permitan la formalización de las personas que en la actualidad se dedican a la recolección de materiales reciclables, con la finalidad de que les permita generar mayores ingresos y condiciones de trabajo dignas; también, deberá fomentar la creación de cooperativas o ADESCOS para que se involucren en este proceso, con lo cual se estarán creando fuentes de empleo.
La diputada Dina Argueta del (FMLN) indicó que “con la aplicación de esta normativa, se ejecutará un manejo correcto de los residuos a través de la separación de desechos orgánicos e inorgánicos, también plantea deberes y nuevas facultades que obligarán a empresas, instituciones públicas o mixtas y a los ciudadanos, como consumidores, a separar y clasificar sus desechos”
Respecto al estudio del proyecto de Ley General de Agua, los parlamentarios recibieron observaciones de diferentes instituciones, entre ellas del Foro del Agua de El Salvador, Arzobispado de San Salvador, vicerrector de Proyección Social de la UCA, Comisión Nacional de Bioética de El Salvador y Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos.
La diputada arenera Evelyn Batres, en su oportunidad instó a todos los grupos parlamentarios a darle celeridad al estudio de la propuesta de ley, para que sea aprobada en el Pleno Legislativo, antes del mes de agosto. “Es imperante que el estudio tenga como base la prioridad del ser humano, el cuido del recurso del agua. Dejemos por un lado los intereses político-partidarios, y enfoquémonos en cumplir la meta de aprobar esta ley y entregársela a la población salvadoreña, lo antes posible".