Durante el fin de semana se registraron 99 accidentes de tránsito, en los cuales 56 personas resultaron lesionadas y 14 fallecidas; también se reportaron 19 detenidos por conducción peligrosa, según la División de Tránsito Terrestre de la Policía Nacional Civil (PNC). La mayoría de personas muertas en los percances viales han sido motociclistas.
Según el Viceministerio de Transporte, hasta el 25 de febrero se reportan 372 accidentes viales en motocicleta, 327 lesionados y 62 fallecidos. Además, se registraron a nivel nacional 3,195 accidentes, 1,531 lesionados, 231 muertos y 248 detenciones de conductores peligrosos.
El inspector en jefe de la División de Tránsito Terrestre, Jorge Vásquez, detalló las causas de los accidentes: “El no uso del casco es el factor común de las muertes de motociclistas. Algunos de los fallecidos son acompañantes de los conductores de motocicletas. Otros factores son: invadir el carril contrario, la distracción del conductor y no guardar la distancia”.
Las autoridades indicaron que los accidentes en motocicletas han aumentado pero que la accidentalidad a nivel nacional se ha reducido. “El promedio diario del año pasado era de 60 y actualmente es de 57 incidentes.
En 2015, El Salvador tenía un promedio de 21.1 de muertes por cada 100.000 habitantes, ubicándose en el segundo lugar de personas fallecidas por accidentes de tránsito. La tasa de mortalidad en la Región de las Américas corresponde a 15,9 de acuerdo a la Organización Mundial para la Salud (OMS).
Por otra parte, la mañana de este lunes se instalaron controles vehiculares en la Avenida Bernal, Avenida Juan Aberle, límites con Mejicanos y calle a Huizúcar, limítrofe con el Departamento de La Libertad. El objetivo del accionar policial es el abordaje del transporte colectivo, practicando registros exhaustivos a hombres y verificando a mujeres, además de verificar la carga al interior de la unidad.