El director de la Dirección General de Centros Penales (DGCP), Rodil Hernández, expresó que la inconstitucionalidad emitida por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) sobre el hacinamiento carcelario es lógica, “estamos acatándola y dándole solución”.
El 3 de junio la CSJ emitió una sentencia en la que declaró que el problema de sobrepoblación que afecta los centros penitenciarios del país, “es inconstitucional”, debido a que quebranta derechos a la integridad personal y salud de los privados de libertad.
Dicha sentencia se dio luego de que se presentaran Habeas Corpus contra jefes de delegaciones policiales de Quezaltepeque, San Vicente y Soyapango; asimismo a jueces de Sentencia de Santa Tecla, de Vigilancia Penitenciaria y Ejecución de Pena en San Salvador, debido a la problemática de hacinamiento.
“La sentencia tiene todo un sentido correspondiente, esta resuelve habeas corpus específicos de privados de libertad, sin embargo lo que prevé es que esos derechos violados a algunos reos, podrían vulnerar derechos de muchas más personas, por lo tanto ha resuelto por economía procesal”, dijo el director.
Según la sentencia, se determina que ante la sobrepoblación en los penales, los reos están sufriendo enfermedades mentales, hongos en la piel, dolor de espalda porque duermen en el piso, malos tratos y golpes pro los agentes y falta de comida y agua.
No obstante, Hernández asegura que el Gobierno ha estado trabajando para evitar este tipo de problemáticas.
“Nosotros vamos a acatar esta sentencia pero en función de lo que el Gobierno e instituciones ha venido haciendo a través del plan de fortalecimiento del sistema penitenciario salvadoreño para atacar todas las situaciones que se describe la Corte; sabemos que el hacinamiento genera dificultades para el cumplimiento efectivo de las penas”, explicó el funcionario.
Asimismo aseguró que el Gobierno ha trabajado para minimizar la sobrepoblación con la construcción de las dos fases del penal de Izalco y las granjas penitenciarias, cumplimiento efectivo de la pena, estructuras adecuadas y rehabilitación”.