spot_img
spot_img
viernes, 24 de septiembre del 2021

Abogado de víctimas de la masacre de El Mozote fallece a los 59 años de edad

Wilfredo Medrano era uno de los columnistas de Contrapunto y se había identificado con la lucha en favor de las causas sociales.

spot_img

Wilfredo Medrano, defensor de derechos humanos y uno de los abogados de las víctimas de la masacre de El Mozote (1981), falleció a los 59 años, según informaron distintas organizaciones humanitarias.

Medrano fue miembro de la organización Tutela Legal “María Julia Hernández” y de Tutela Legal del Arzobispado de San Salvador, instancia que recabó miles de denuncias de violaciones a derechos humanos perpetradas durante la guerra civil (1980-1992).

También representó a los familiares de las personas ejecutadas por el Ejército y los sobrevivientes de la masacre en diversas instancias, como la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), que condenó al Estado salvadoreño en 2012.

“Lamentamos el fallecimiento de Wilfredo Medrano, abogado de Tutela Legal “María Julia Hernández”, quien acompañó la causa judicial del caso El Mozote y sitios aledaños en defensa de las víctimas”, señaló la organización Cristosal.

Añadió que “rendimos homenaje a su lucha por la justicia y verdad y externamos condolencias a su familia”.

El Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Centroamericana (Idhuca) también expresó sus condolencias por el “sensible fallecimiento” de Medrano.

Unas de las últimas declaraciones que el letrado dio a Efe fueron sobre la revelación de una perito del caso de El Mozote sobre el uso de armas químicas durante la guerra civil en abril pasado.

El proceso penal contra más de una docena de militares retirados por la masacre se reabrió en septiembre de 2016 tras la anulación de la ley de amnistía.

El caso de la masacre de El Mozote y sitios aledaños se encuentra en su etapa de instrucción en el juzgado de San Francisco Gotera, Morazán, luego que el Juez Jorge Guzmán, reabriera el caso, al ser derogada la Ley de Amnistía de 1994, que no permitió a las víctimas acceder a la justicia por este crimen de Lesa Humanidad.

Para el defensor de derechos humanos, José Lazo, quien compartió algunos años de trabajo en Tutela Legal del Arzobispado, relató que Wilfredo Medrano destacó por su compromiso en la defensa de los derechos de las víctimas que dejó el conflicto armado en la década de los años ochenta.

“Wilfredo, trabajó junto a la doctora María Julia Hernández, le conocí en el año de 1991, y me impactó su capacidad y tenacidad de trabajo, así como, su generosa entrega a las víctimas del conflicto”, agregó Lazo.

“Era el abogado acusador en el caso de la Masacre de El Mozote, y fue antes su investigador recopilando testimonios, datos y todo la verdad vivida por las víctimas y sobrevivientes de El Mozote y los sitios aledaños”, sostuvo Lazo.

Wilfredo Medrano también trabajó en otros casos de Crímenes de Guerra, levantando testimonios de las víctimas sobrevivientes de la Masacre La Quesera, en Usulután y la masacre de El Calabozo en San Vicente, que aún aguardan el acceso a la justicia desde hace más de 40 años.

Fue un compañero que atendía más allá de la formalidad que le indicaban, y lo hacía como un plus, compañero que se desplazó por las veredas y caminos tanto de El Mozote en Morazán.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias