La angustia que sufre una familia cuando un pariente desaparece y no tienen la certeza si está con vida o no, es un drama que se vive a diario en el país.
Según datos de la Fiscalía General de la República (FGR) del 1 de enero al 15 de julio del presente año, se reportan 1,811 personas de las que no se tienen rastros donde se encuentran.
El titular del Ministerio Publico, Raúl Melara, informó que se ha creado la Unidad Especializada para casos de Personas Desaparecidas y en donde habrán fiscales en las tres zonas del país.
La unidad inicia con nueve fiscales los cuales estarán diseminados en todo el país hasta llegar a cubrir todas las sedes de la institución.
La Fiscalía está trabajando en las necesidades de recurso humano y tecnológico, con el objetivo de dar respuesta a los familiares de los desaparecidos, aclaró el funcionario.
“Ahora ya no se tiene que esperar ninguna cantidad de tiempo para hacer la denuncia y que se hagan las investigaciones”, dijo Melara.
El fiscal explicó que una vez recibido el aviso sobre un caso de persona desaparecida, los fiscales resuelven en 72 horas las diligencias urgentes, de contar con datos fehacientes.
“Se han tomado las mejores referencias internacionales, como Colombia, para crear la Unidad Especializada”, reiteró.
Opinó que en el tema de los desaparecidos hay que ser claros, ya que unos son por muerte, pero también hay quienes migran por diferentes motivos.
“Los desaparecidos es un tema sobre Derechos Humanos, ya que para una madre y un padre que tiene perdido a su hijo les crea un dolor muy grande, al cual hay que darle respuesta”, expresó Melara.
Con el apoyo de las Naciones Unidas se ha creado el protocolo de Acción Urgente, con el cual desde el primer momento de la denuncia se inicia la investigación, manifestó.
“Para este protocolo hay países que tienen una gran experiencia, hemos tratado de buscar las mejores prácticas internacionales y que se pueda tener resultados favorables para la población”, reiteró Melara.
Para el fiscal, es importante que se vuelva a poner en marcha la mesa en la cual trabajaba la Fiscalía, la Policía Nacional Civil (PNC) y el Instituto de Medicina Legal, para unificar criterios en el tema de homicidios y ahora, con el tema de los homicidios para que no haya duda en la población.
La iniciativa de crear esta unidad va acelerada, pues ya fue nombrada Guadalupe de Echeverría, como directora de la referida instancia.
Precisamente este día, inició el primer día de jornada, con una reunión de coordinación con el Subdirector de la PNC, César Flores y el Subdirector de Investigaciones, Julio Santana.
Se trató de una reunión estratégica para el abordaje coordinado de las investigaciones y la aplicación de protocolos urgentes para auxiliar a las familias afectadas e iniciar la búsqueda de las víctimas.
De Echeverría precisó que dar importancia a la comunicación con familias afectadas, es clave en la investigación de casos de personas desaparecidas.