La Fiscalía General de la República (FGR) logró que el caso de José Raúl Castaneda Villacorta, representante legal de la empresa Castaneda Ingenieros S.A. de C.V., pase a la etapa de instrucción. El procesado es acusado de evadir pagos de IVA y no declarar retenciones tributarias durante el 2018. La cantidad total adeudada a Hacienda asciende a $457,044.85.
Por su parte, la Fiscal del caso expresó que: “la FGR presentó el requerimiento contra el representante legal, José Raúl Castañeda Villacorta, de la empresa Castaneda Ingenieros S.A. de C.V., por los delitos de evasión de impuestos en su modalidad de no presentación del impuesto de los períodos tributarios de octubre, noviembre y diciembre del 2018. Asimismo por la retención tributaria de estos impuestos al IVA”.
El requerimiento fiscal contra José Raúl Castaneda Villacorta fue presentado por la FGR junto con otras dos acusaciones formales a empresarios salvadoreños acusados de evasión fiscal y actos de corrupción. Los otros procesados eran: Yessika Beatríz Zumba de Lemus y Ana Lorena Amaya Turcios.
Según la acusación, Yessika Beatríz Zumba de Lemus, comerciante, es señalada por el delito de evasión del Impuesto sobre la Renta, ya que omitió el pago de $2,582,077.66 durante el 2018. Con respecto a, Ana Lorena Amaya, también comerciante, es acusada de haber evadido $333,034.56 del pago del Impuesto sobre la Renta del año 2014.