La Cámara Primera de lo Penal de San Salvador ha resuelto enviar a juicio al exdiputado de Nuevas Ideas, Erick García, quien enfrenta cargos por falsedad ideológica, según lo informado por Ramón Iván García, magistrado presidente de la cámara.
La acusación de la Fiscalía General de la República (FGR) se centra en la supuesta falsificación de un documento donde García habría registrado un préstamo de $90,000 a su asesor jurídico, Luis Portillo Turcios, transacción que, según el ente fiscal, nunca tuvo lugar.
Para el juicio, la Cámara admitió la declaración del testigo protegido clave “Nueve”. Sin embargo, se ha decidido no llamar a otros testigos, incluida la diputada de Nuevas Ideas, Rebeca Santos, considerando su testimonio impertinente.
Durante el proceso judicial, se han aceptado más de 90 documentos de prueba y la declaración de cuatro peritos encargados de analizar la extracción telefónica.
El caso surge a raíz de señalamientos realizados por el asesor de Seguridad de Presidencia, Alejandro Muyshondt, quien publicó una serie de audios donde se escucha a García admitir haber firmado un contrato de préstamo alterado. Aunque Muyshondt también acusó a García de vínculos con el narcotráfico, la Fiscalía no presentó cargos al respecto.
La Cámara ha declarado reserva total en el caso de García, quien fue arrestado el año pasado después de ser despojado de su fuero por la Asamblea Legislativa, a solicitud de la Fiscalía General de la República.