spot_img
spot_img
lunes, 17 de mayo del 2021

A juicio el capitán del Estado Mayor Presidencial

Fiscalí­a ha solicitado que guarde prisión como una persona "común y corriente"

spot_imgspot_img

El Juzgado de Primera Instancia del Puerto de La Libertad decretó apertura a juicio y la detención del capitán del Estado Mayor Presidencial Lisandro Moisés Chávez Vigil, por el delito de Fraude Procesal al presuntamente contaminar una escena de homicidio ocurrido el 1 de mayo de 2016 en la que se vio involucrada una camioneta de Casa Presidencial en un accidente de tránsito que acabó con la vida de un motociclista.

Las investigaciones detallan que la madrugada del 1 de mayo, uno de los vehí­culos asignados presuntamente al nieto del presidente de la República sufrió un accidente el que fallece un motociclista en el kilómetro 28 de la carretera que de El Puerto de La Libertad conduce a San Salvador.

A Chávez Vigil se le acusa de alterar la escena del accidente, debido a que presuntamente llegó con un grupo de hombres armados y arrebató la camioneta que estaba relacionada a los hechos.

Chávez Vigil fue acusado formalmente por la Fiscalí­a General de la República (FGR) el 28 de octubre de 2016 y en audiencia inicial fue dejado en libertad mientras se ventilaba su caso en la etapa de Instrucción. Ante la decisión del juzgador, la representación fiscal presentó un recurso de apelación.

“Por la petición que ha hecho el fiscal general, hemos solicitado que esta persona guarde detención como una persona común y corriente donde designe el director de Centros Penales”, expresó el fiscal del caso.

De acuerdo con la FGR, la Cámara estableció posteriormente ante solicitud fiscal que “el acusado actuó con dolo y en carácter personal, que va más allá de la cadena de mando como lo habí­a expresado el Juez de Paz. Con dicha actuación trató de inducir a un error a la autoridad administrativa de la Fiscalí­a y a la inspección de la escena de los hechos”.

“En la audiencia preliminar por el delito de Fraude Procesal en perjuicio de la administración de justicia, el capitán Lisandro Chávez Vigil, la jueza valoró las pruebas presentadas y ordenó apertura a juicio con la detención provisional para la persona”, agrega.

El fiscal del caso explica que por los delitos de Homicidio Culposo y Lesiones Culposas que también pesaban sobre Chávez Vigil, se accedió a una salida alterna al proceso y respondió por esos delitos.

Por este caso, la FGR allanó el pasado 4 de julio Casa Presidencial para incautar documentación que ayude a las investigaciones sobre el caso. Asimismo ordenó la captura de Walton Emeraldo Garcí­a, acusado de Homicidio Culposo por presuntamente conducir la camioneta involucrada en el accidente.  

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias