sábado, 13 julio 2024

A juicio 3 colombianos por tráfico de $30 millones en droga

¡Sigue nuestras redes sociales!

Presentan requerimiento fiscal contra los 3 colombianos que la Fuerza Naval capturó a 520 millas náuticas de la Bocana el Cordoncillo, Estero de Jaltepeque.

Presentan requerimiento fiscal contra tres colombianos que fueron detenidos el pasado 27 de marzo mientras transportaban 1,280 kilogramos de cocaína a más de 500 millas náuticas de las costas del país. El documento fue entregado en el juzgado de por la Fiscalía General de la República (FGR).

Procesados: Pedro Javier Rodas Bueno, Yerlin Cáceres Palacios y Segundo Silvio Grueso Aragón. La audiencia inicial ha sido programada para el 12 de abril y la FGR ha solicitado que se mantengan en prisión preventiva mientras continúan las investigaciones. La droga fue decomisada por la Fuerza de Tarea Naval Tridente (FTNT) en un LPV a 520 millas náuticas de la Bocana el Cordoncillo, Estero de Jaltepeque. 

La incautación se estima en $30 millones. Los tres colombianos detenidos serán procesados por el delito de tráfico ilícito internacional y enfrentan la posibilidad de una condena de prisión. El 03 de abril el Gabinete de Seguridad presentó el cargamento de 1.2 toneladas de cocaína que fue decomisado el pasado 27 de marzo por FTNT.

En la presentación de la incautación de la droga, el Ministro de Defensa destacó que, en el combate contra el narcotráfico internacional, el Gabinete de Seguridad y la Fiscalía General de la República han coordinado todas las capacidades para lograr esta nueva incautación de drogas.

“Estamos trabajando las 24 horas del día, los 365 días del año, cuidando nuestro mar territorial y contribuyendo a la lucha contra el narcotráfico internacional”, dijo el Ministro de Defensa.

En el LPV se encontraron 64 bultos, cada uno con 20 paquetes, por lo que se estima que la incautación sea de 1,280 kilos de cocaína, con un valor de $30 millones, según detalló el titular de Defensa.

En mayo del año pasado, las autoridades también realizaron un decomiso de 810 kilogramos de cocaína, valuados en $20,250,000, a través de la incautación de un semisumergible. Dicha embarcación fue interceptada a 903.7 kilómetros [487.9 millas náuticas] al suroeste de la costa salvadoreña y en ella viajaban tres ecuatorianos, quienes fueron condenados a 12 años de prisión por el Tribunal Quinto de Sentencia de San Salvador el 21 de marzo de 2023.

Durante el último año, El Salvador lideró la región del Triángulo Norte en términos de decomisos de drogas, según un informe de Insight Crime. Se reportaron incautaciones de 12 toneladas de cocaína en el país, aunque las autoridades salvadoreñas afirman que la cifra real fue de 12.8 toneladas, valoradas en $322.3 millones.

En su oportunidad el ministro de Defensa, Francis Merino Monroy destacó que El Salvador se ha vuelto nuevamente un referente internacional en la lucha contra la narcoactividad en la región, gracias al trabajo efectuado por la Fuerza Naval y la Policía Nacional Civil.

Con su labor ambas instituciones de seguridad han logrado decomisar millonarios cargamentos de cocaína que pasan por la costa salvadoreña con destino a Guatemala, México y los Estados Unidos. Además, según las autoridades de antinarcóticos la mayoría de la droga incautada en las aguas internacionales que vigila El Salvador procede de Colombia y de Ecuador.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias