spot_img
spot_img
domingo, 09 de mayo del 2021

A cuenta gotas discusión de proyecto de desplazamiento forzado

La Comisión de Legislación de la Asamblea Legislativa sigue revisando una propuesta elaborada por el equipo técnico sobre la Ley para la atención y protección de personas desplazadas internamente.

spot_imgspot_img

La Asamblea Legislativa todaví­a no ha honrado la orden que le dio la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), de crear una normativa que proteja a las personas que han tenido que abandonar sus hogares por la violencia interna. La normativa tení­a que estar aprobada en enero de este año.

Este lunes, la Comisión de Legislación, comenzó a estudiar un proyecto elaborado por la unidad técnica. Consta de 69 artí­culos y hoy comenzaron con el 4.

El presidente de la instancia legislativa, Mario Tenorio, del partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA),  admitió que no han cumplido con el mandato del tribunal constitucional, pero esperan acelerar el trabajo para contar con una ley a la brevedad posible.

El esquema del anteproyecto de ley contempla, entre otros puntos:  derechos de las personas en condición de desplazamiento forzado, fases para la atención y protección integral a personas desplazadas internamente, sistema nacional de atención y protección integral a personas desplazadas y presupuesto.

La iniciativa que está en estudio, reconoce, garantiza y protege los derechos fundamentales de las personas en condición de desplazamiento forzado interno, y aquellas que se encuentren en riesgo de serlo, mediante el establecimiento de procedimientos de prevención y articulación de un sistema de atención eficiente y con enfoque humanitario que incluya soluciones duraderas.

La idea de los legisladores, es que de ser aprobada esta ley, se aplique en beneficio de todas las personas, grupos familiares o grupos de personas que sean ví­ctimas de desplazamiento forzado interno o aquellas que están en riesgo de serlo a causa de la violencia.

Pero se excluye de la aplicación de la propuesta de ley, las ví­ctimas del conflicto armado interno en el paí­s y de desastres naturales, respecto de las cuales se aplicarán normativas especiales.

Queda claro en el anteproyecto de ley, que las personas desplazadas tienen derecho a solicitar y recibir asistencia humanitaria durante y después del desplazamiento.

En ese sentido, se proporcionará asistencia a las personas afectadas, si estas no contasen con los elementos y recursos necesarios para su subsistencia mí­nima, a partir de un análisis de necesidades relacionadas a la atención médica y psicológica, alimentación, vestido, aseo personal, manejo de abastecimientos, utensilios de cocina, transporte de emergencia y alojamiento, entre otras prerrogativas.

La semana próxima los diputados continuarán con la discusión de la iniciativa de ley de tal forma que puedan tener un dictamen de ser posible este mes.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias