El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunció ayer a través de la red social X que el Estado incrementó sus reservas de bitcóin (BTC) a 5,700 unidades. Esto representa un aumento de 11 monedas en tan solo 10 días, ya que para el 15 de marzo la cifra era de 5,689 bitcoines.
Las reservas se encuentran resguardadas en una billetera fría, una medida de seguridad adicional que no requiere conexión a internet, y almacenada en una bóveda física dentro del territorio nacional.
Estos se suman a las reservas de BTC que fueron transferidas a una billetera fría el 14 de marzo de 2024, colocando así la primera “alcancía de bitcóin” del país. En el registro detallado de las transacciones, se observa un saldo total recibido y enviado, siendo este último igual a cero. Bukele reiteró la postura de El Salvador de no vender sus bitcoines, una política establecida desde la adopción oficial de la criptomoneda como moneda de curso legal en septiembre de 2021.
Desde noviembre de 2022, el presidente Bukele ha mantenido un compromiso de comprar un bitcoin al día, además de recibir donaciones de bitcóin de diversas partes del mundo y promover el programa Visas Libertad, que otorga ciudadanía salvadoreña a quienes inviertan $1 millón en bitcóin.