El Tribunal Tercero de Sentencia de San Salvador decretó tres años de prisión a Adalberto Antonio Miranda Zepeda por el delito de venta a precio superior. El imputado era el representante legal de la cooperativa de microbuses Acostes S.A de C.V. que aumentó la tarifa del pasaje de las rutas 42 y 152 en 2022, según revelaron las investigaciones de la Fiscalía General de la República (FGR).
La audiencia se realizó en ausencia de Miranda Zepeda, quien no se presentó en ninguna etapa del proceso judicial en su contra. Esta situación llevó al juez a emitir una orden de captura para el imputado, quien se encuentra fuera del país.
“Fue un fallo condenatorio, el juez estimo que el señor Miranda Zepeda, representante legal de la sociedad es responsable penalmente. La condena permite medidas alternas el punto es que no está presente no se le pudo otorgar beneficio alguno”, expresó el abogado defensor.
Miranda Zepeda era representante de la cooperativa desde el año 2019, por su parte, Catalino Miranda, padre del ahora condenado, cumple una pena de tres años de cárcel por los delitos de desordenes público y venta a precio superior.
Las tarifas se habrían aumentado sin la autorización del Viceministerio de Transporte (VMT) y según indicó la Fiscalía General de la República (FGR) los imputados tenían alrededor de 100 denuncias relacionadas con el alza de la tarifa durante el periodo del 11 al 14 de marzo de 2022.