miércoles, 9 julio 2025

$150 millones adeudan evasores, de 167 avisos presentados a FGR

¡Sigue nuestras redes sociales!

$150 millones habrían sido eludidos en el pago de impuestos. El dato refiere a 167 avisos sobre presunta evasión de impuestos, señalados por el Ministerio de Hacienda a la FGR.

Redacción ContraPunto


$150 millones de dólares es el monto total en evasión de impuestos, señalados por el Ministerio de Hacienda. El dato corresponde a un acumulado de los últimos 167 avisos sobre posibles hechos elusión tributaria, que fueron llevados a la Fiscalía General de la República (FGR). Las diligencias responden al cumplimiento del Plan Anti Evasión, y enumeran actividades económicas relativas al ciclo comercial del “petróleo, frutas y verduras”; así como servicios de “arquitectura y de vehículos automotores”.

Con los casos de este día estamos llegando a 167 avisos presentados ante la Dirección de Defensa de los Intereses del Estado de la FGR, con los cuales superamos los $150 millones en avisos del Plan Anti Evasión, reafirmó a la prensa el titular de Hacienda, Alejandro Zelaya.

$12.2 millones de dólares es un monto estimado a unos 5 avisos presentados a la cede fiscal de la Colonia Sultana. 4 de éstos avisos responderían a un monto estima de $5,4 millones de dólares, sobre las actividades relacionadas con la “importación, distribución y venta de productos derivados del petróleo”; la “venta de frutas” así como por “servicios de arquitectura” y “servicios de vehículos automotores”, según lo detalla el Ministerio Público.

Otros $6.8 millones de dólares constituyen el monto estimado en actividades por “presunta simulación de operaciones”, que se reportaron dentro del Plan Anti Contrabando, según lo indicó Hacienda a la prensa. Éstos avisos, sin embargo,aún no han resultado en la judicialización de las entidades responsables; por tanto, la institución no ha dado recaudaciones sobre los montos.

Queremos hacer un llamado a todos los contribuyentes a que cumplan con sus obligaciones tributarias, esto nos permite mejorar la recaudación para invertir en nuestras calles y escuelas”, así lo indicó el subdirector general de Impuestos Internos de Hacienda, Luis Cañas.

$22,596,156.72 millones de dólares es, por otra parte, el monto recaudado, a raíz de la judicialización y condena efectiva de los responsables en eludir impuestos; así como aquellos obligados a pagar multas, y retenciones idenbidas. A éste dato se suma a la recaudación del IVA, y a la de impuestios sobre la renta, según lo informa la FGR en su Informe de Labores 2021-2022.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

También te puede interesar

Participe con su comentario

Redacción ContraPunto
Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto

Últimas noticias