spot_img
spot_img

$150 millones adeudan evasores, de 167 avisos presentados a FGR

¡Sigue nuestras redes sociales!

$150 millones habrían sido eludidos en el pago de impuestos. El dato refiere a 167 avisos sobre presunta evasión de impuestos, señalados por el Ministerio de Hacienda a la FGR.

Redacción ContraPunto


$150 millones de dólares es el monto total en evasión de impuestos, señalados por el Ministerio de Hacienda. El dato corresponde a un acumulado de los últimos 167 avisos sobre posibles hechos elusión tributaria, que fueron llevados a la Fiscalía General de la República (FGR). Las diligencias responden al cumplimiento del Plan Anti Evasión, y enumeran actividades económicas relativas al ciclo comercial del “petróleo, frutas y verduras”; así como servicios de “arquitectura y de vehículos automotores”.

Con los casos de este día estamos llegando a 167 avisos presentados ante la Dirección de Defensa de los Intereses del Estado de la FGR, con los cuales superamos los $150 millones en avisos del Plan Anti Evasión, reafirmó a la prensa el titular de Hacienda, Alejandro Zelaya.

$12.2 millones de dólares es un monto estimado a unos 5 avisos presentados a la cede fiscal de la Colonia Sultana. 4 de éstos avisos responderían a un monto estima de $5,4 millones de dólares, sobre las actividades relacionadas con la “importación, distribución y venta de productos derivados del petróleo”; la “venta de frutas” así como por “servicios de arquitectura” y “servicios de vehículos automotores”, según lo detalla el Ministerio Público.

Otros $6.8 millones de dólares constituyen el monto estimado en actividades por “presunta simulación de operaciones”, que se reportaron dentro del Plan Anti Contrabando, según lo indicó Hacienda a la prensa. Éstos avisos, sin embargo,aún no han resultado en la judicialización de las entidades responsables; por tanto, la institución no ha dado recaudaciones sobre los montos.

Queremos hacer un llamado a todos los contribuyentes a que cumplan con sus obligaciones tributarias, esto nos permite mejorar la recaudación para invertir en nuestras calles y escuelas”, así lo indicó el subdirector general de Impuestos Internos de Hacienda, Luis Cañas.

$22,596,156.72 millones de dólares es, por otra parte, el monto recaudado, a raíz de la judicialización y condena efectiva de los responsables en eludir impuestos; así como aquellos obligados a pagar multas, y retenciones idenbidas. A éste dato se suma a la recaudación del IVA, y a la de impuestios sobre la renta, según lo informa la FGR en su Informe de Labores 2021-2022.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

Comparte este contenido en:
spot_img

También te puede interesar

Participe con su comentario

Redacción ContraPunto
Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias