sábado, 27 abril 2024

FUSADES: así­ deben ser magistrados de CSJ 2018

¡Sigue nuestras redes sociales!

El organismo hace hincapié en que las caracterí­sticas que deben cumplir los Magistrados de la Corte Suprema de Justicia van más allá de lo que indica la Constitución

La Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES) publicó su posición institucional respecto a la elección de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en 2018. En el comunicado hacen insisten en que las caracterí­sticas que deben cumplir estos funcionarios van más allá de las que solicita la Constitución de la República en su artí­culo 176.

En dicho apartado, la Carta Magna establece que para que una persona sea considerada dentro del perfil candidable debe ser salvadoreño por nacimiento, tener más de 40 años, ser abogado dela República y contar con autorización para ejercer la profesión, entre otras.

Le puede interesar: Llaman a “desobediencia cí­vica” contra Sala de lo Constitucional.

“El inciso 4° del artí­culo 186 Cn. agrega la imparcialidad como requisito y el inciso 2° del artí­culo 172 Cn. hace referencia a la independencia”, reza el comunicado de FUSADES.

No obstante, la Fundación asegura que históricamente los entes encargados de presentar los currí­culos de posibles candidatos a menudo obvian el perfil solicitado por la Constitución y entorpecen el proceso de elección retrasándolo.

“La continuación de estas prácticas resulta aún más preocupante ante la particular importancia de la próxima elección de la CSJ.  En julio de 2018, deben renovarse 5 de sus magistrados, de los cuales 4 en la Sala de lo Constitucional; sin embargo, el proceso de elección deberá iniciar a finales de este año, en más o menos 7 meses”, aseguran.

Por ello, la fundación propone un perfil que, esperan, sirva de canon para depurar los perfiles de los próximos magistrados de la CSJ.

“Esta tabla deberá relacionarse en el dictamen, agregarse al expediente individual y darse a conocer al público en general.  En paí­ses como Perú y Guatemala se utiliza esta herramienta en los procesos de selección de magistrados de los tribunales supremos, en Bolivia se ha propuesto implementar para la próxima elección”, explica el comunicado.

Lea más: “La sala está obligando al paí­s al desacato”.

FUSADES concluye que “las personas que ocupen la máxima judicatura de nuestro paí­s deben ser personas independientes, con una capacidad técnica sobresaliente, una ética profesional a prueba de dudas, cuya adecuación al perfil previamente establecido debe ser analizada y evaluada en todas las etapas del proceso de elección de la CSJ”.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias