domingo, 28 abril 2024

Encuentro fortalece capacidades de mujeres emprendedoras

¡Sigue nuestras redes sociales!

Durante el espacio se ofrecieron herramientas para potenciar los negocios de mujeres, generar alianzas y fomentar el liderazgo femenino

La Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE), realizó el primer Encuentro de Mujeres Emprendedoras y Empresarias de la MYPE  2016, denominado  “Mujeres Dinamizando la Economí­a”, como una respuesta a las limitantes de inclusión, acceso a la información y servicios de capacitación para las empresas lideradas por mujeres.

Durante el espacio se ofrecieron herramientas para potenciar los negocios de mujeres, generar alianzas y fomentar el liderazgo femenino, de igual manera se contó con seis áreas vinculadas a la Empresarialidad Femenina, la salud y el bienestar de las mujeres.

Las áreas fueron: networking, rueda comercial femenina, atención a la violencia de género y cuidados de la salud sexual y reproductiva, área de financiamiento, área de cuidados personales, área de negocios expositiva.

En el marco del primer Encuentro, Ximena Ramí­rez,  presidenta del Congreso Permanente de Mujeres Empresarias de Nicaragua compartió una reflexión sobre el papel de la mujer enfatizando que actualmente en todos los paí­ses de la región pese a los obstáculos que las construcciones socioculturales nos imponen somos las que estamos generando ingresos económicos.

“En Nicaragua al igual que en El Salvador, estamos generando fuentes de empleo, estamos haciendo crecer nuestra familia, apostándole a la unidad empresarial.  Pese a los avances,  para que tengamos negocios y emprendimientos prósperos debemos unirnos, crear tejidos y cadenas entre hombres y mujeres. De lo contrario es difí­cil que salgamos adelante”, acotó.

La estructura empresarial de los paí­ses latinoamericanos se caracteriza por la asimetrí­a en la participación de hombres y mujeres en la propiedad de las empresas, es ante este panorama que la nicaragí¼ense se ha involucrado en la defensa de los derechos de la mujer y desde hace 16 años se ha enfocado en los derechos económicos.

En El Salvador, el 53% de la población es del sexo femenino. Por cada 100 hombres, hay 111 mujeres y la mitad de la Población Económicamente Activa (PEA), son féminas.  El Directorio de unidades económicas 2011-2012, refleja que de las MYPE urbanas, las microempresas representan el 97% y ocupan al 75% del personal, siendo en su gran mayorí­a mujeres (81%).

La presidenta de la CONAMYPE, Ileana Rogel, además recordó que El 74.7% de mujeres empresarias se encuentran principalmente en los ramos de comercio, hoteles y restaurante e industria manufacturera, mientras las empresas lideradas por hombres (69.2%) están en rubros como: agricultura, ganaderí­a; comercio hoteles y restaurantes; industria manufacturera; transporte almacenamiento y comunicaciones; construcción.

Estas cifras muestran la enorme importancia que las micro y pequeñas empresas tienen para la economí­a del paí­s en general y para las mujeres en particular.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias