sábado, 27 abril 2024

Analizan primer caso sospechoso por Coronavirus en Costa Rica

¡Sigue nuestras redes sociales!

Para descartar o confirmar un caso sospechoso de Coronavirus COVID-19, la muestra llega al laboratorio del Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud

En Costa Rica se estudia el primer caso sospechoso por coronavirus (Covid-19).

Se trata de una mujer costarricense, de 52 años, que estuvo en Italia y Túnez y que llegó al país el día 29 de febrero sin síntomas que coincidan con la definición de caso, posteriormente inició con síntomas.

El caso se cataloga como sospechoso luego de que el panel respiratorio (FilmArray) diera negativo, descartando que los síntomas se deban a otro tipo de virus respiratorio.

Las autoridades de Salud activaron todos los protocolos de aislamiento y atención para la paciente, quien permanece aislada en su casa de habitación.

A la vez, se tomaron las muestras respectivas con el fin de enviarlas al Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (Inciensa) para realizar la prueba que descarte o confirme el caso.

El Inciensa remitirá al Ministerio los resultados, los cuales se darán a conocer inmediatamente se tengan. Paralelo al avance de las pruebas de laboratorio se realiza la indagación de contactos, para el abordaje respectivo y contener oportunamente los posibles contagios.

Ante un caso sospechoso de coronavirus se activa el protocolo desde el avión

Luego, la aeronave se recibe desde las salas 17 y 18, las cuales tiene un aislamiento de ventilación.

El piloto comunica a la torre de control que lleva un pasajero con síntomas, y se coordina con el Ministerio de Salud y Cruz Roja.

El aeropuerto Juan Santamaría cuenta con una sala de embarque para hacer las valoraciones de forma aislada y así garantizar la privacidad del pasajero.

"La sala de embarque cuenta con las características que se requieren para una atención de esta categoría, previo a la valoración que hicieron las autoridades. Desde el punto de vista de accesibilidad, es una zona fácil que puede atender recursos en la parte externa de la sala para la atención masiva en caso de presentarse esta eventualidad. Tienen un sistema de aclimatización, sus baños son adecuados para esto, cuenta con un gabinete de emergencia equipado con lo que se requiere", detalló Juan Belliard, director Operaciones de Aeris.

Además de definir este sitio para valoración, ya se definieron rutas de aislamiento y medidas aptas para esterilización en el aeropuerto.

Los pacientes que son llevados a esa sala tendrían síntomas respiratorios compatibles con el coronavirus y de antecedente de viaje haber visitado alguno de las cuatro zonas de transmisión activas: China, Irán, Corea del Sur e Italia.

Por otra parte, si el paciente que es llevado a esa sala de embarque necesita una valoración directamente en el hospital o aislamiento, el aeropuerto y el personal de salud llaman al 9-1-1 y tendrán comunicación con el hospital de Alajuela.

Un equipo médico especial tomarás las muestras y decide si el paciente se hospitaliza, si se maneja ambulatoriamente o si se hace una referencia.

El virus ya llegó a Latinoamérica: Brasil y México reportan casos, por lo que en cualquier momento puede presentarse un caso en el país.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Agencias Internacionales
Agencias Internacionales
Agencias internacionales de prensa
spot_img

Últimas noticias