lunes, 29 abril 2024

Ministro de Defensa justifica su ascenso en la Fuerza Naval

¡Sigue nuestras redes sociales!

Francis Merino defendió su nombramiento y detalló que se sometió a las evaluaciones respectivas hasta que un Tribunal autorizó que subiera de rango.

El ministro Defensa, René Francis Merino, aseguró que su ascenso de a Contra Almirante de la Fuerza Naval no es ilegal, debido a que se siguieron los lineamientos que indica la Ley de la Carrera Militar por lo que no tiene nada de ilegal.

Merino defendió su nombramiento, debido a que algunos abogados militares señalaron que había irregularidades en el procedimiento, ya que debió haber pasado a situación de retiro al cumplir 55 años de edad en diciembre de 2018, y que en tal situación pierde su derecho a ascenso, tal como está regulado.

En mayo de 2019 se dio una reforma a la ley de la Carrera Militar que fijo que los coroneles ya no pasarían a reserva a los 55 años, sino a los 63, pero esta reforma no tiene carácter retroactivo, según el artículo 21 de la Constitución.

Por lo tanto, el funcionario salió al paso y sostuvo que se sometió a las evaluaciones respectivas hasta obtener el visto bueno del Tribunal evaluador, que habría sido nombrado por su antecesor, David Munguía Payés.

“En servicio activo, soy el más antiguo de la Fuerza Armada. En la Marina somos menos los que obtenemos el grado de contralmirante”, dijo.

Además, destacó que no existieron privilegios para su ascenso y que al igual que él, ascendieron otros 3 oficiales.

En este sentido, afirmó que en el proceso de selección se evalúa “una serie de requisitos, se valora el comportamiento de cada oficial, y es un tribunal el que decide si existe suficiente mérito para que un militar pueda ascender”.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias