lunes, 29 abril 2024

Sugieren a Ejecutivo enviar a tiempo peticiones para no atrasar bono de seguridad

¡Sigue nuestras redes sociales!

En el caso de la iniciativa para reorientar $21.4 millones con los cuales se pagaría la bonificación de $400 a policías, soldados y custodios de centros penitenciarios, el proceso para su aprobación duró menos de 72 horas, desde que la Comisión de Hacienda conoció la propuesta.

Diputados de diferentes grupos parlamentarios, tras votar a favor de la reorientación de fondos para otorgar el bono trimestral correspondiente a los meses de julio, agosto y septiembre, a soldados, policías y custodios de Centros Penales, instaron al Ejecutivo a enviar con anticipación la pieza de correspondencia.

Los parlamentarios basaron el llamado como Asamblea Legislativa en el caso del decreto que el Pleno avaló en esta fecha para reformar la Ley del Presupuesto vigente a fin de transferir $21.4 millones a diferentes entidades públicas para honrar el compromiso adquirido con elementos que colaboran en tareas de seguridad.

Gracias a esta reasignación de fondos, los elementos que colaboran en las tareas de seguridad,  reciben un bono de $400, en esta caso correspondientes al tercer trimestre de 2019 como ya se detalló, siendo un incentivo a su labor.

En esta ocasión, el proceso de aprobación en el Legislativo llevó menos de 72 horas desde que los diputados de la Comisión de Hacienda conocieron la propuesta, dictaminando favorable al respecto el mismo día en que ingresó formalmente la solicitud para su discusión, en apego a lo que dicta la ley; posteriormente, el Pleno votó a favor, logrando obtener 77 votos de todos los grupos parlamentarios.


Posteriormente, este jueves, a las 3:27 p.m., el presidente del Legislativo, Norman Quijano, expresó su beneplácito al informar al Pleno que ya se había entregado a Casa Presidencial -aprobado a las 11:17 a.m., apenas 44 minutos después de iniciada la Sesión Plenaria Ordinaria No. 69.

La iniciativa en mención fue recibida en la sección de correspondencia el pasado 23 de septiembre, ingresó oficialmente en la sesión plenaria del jueves 26 del mismo mes y posteriormente fue remitida a la mesa legislativa correspondiente la cual dictaminó inmediatamente conoció la moción; dicho proceso se realizó de acuerdo al proceso de formación de ley.

Pese a que la solicitud fue presentada a finales del tercer trimestre, los legisladores dieron agilidad al trámite para hacer efectiva la entrega de recursos para el pago de bonos, tal como lo han venido haciendo desde el 2016 cuando se realizó el primer desembolso de los recursos obtenidos de la aplicación de la Ley de Contribución Especial para la Seguridad Ciudadana y la Ley de Contribución Especial a los Grandes Contribuyentes para el Plan de Seguridad Ciudadana, creadas en octubre de 2015.

“Los bonos para PNC, Fuerza Armada y Custodios se aprobaron hasta hoy porque la iniciativa de ley se presentó tarde. (El presidente de la República) debe establecer prioridades”, exhortó  Quijano, integrante de la Comisión de Hacienda.

Anteriormente, la aprobación para la entrega del bono se ha hecho en tiempo, no obstante “ocurre que en este caso, ante la tardanza del Ejecutivo, lo estamos haciendo al final del mes de septiembre”, subrayó la diputada Yanci Urbina, del  (FMLN). “Pareciera ser que se les olvidó que hay un proceso de ley que hay que seguir, que acá estamos ante fondos públicos que llevan un proceso para su aprobación”, agregó la también integrante de la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto.

Por su parte, el diputado Francisco Merino del (PCN), sugirió al Pleno “que se haga una comunicación en todos los medios de comunicación del porqué se aprobó hasta hoy el bono, objetivamente informémosle al pueblo”.

“El Consejo de Ministros aprueba el proyecto de reforma el 20 de septiembre de 2019, presentando la iniciativa el 23 de septiembre,  sabiendo que en el Pleno anterior nadie pidió la dispensa de trámite al respecto, cuando sabemos que es la única forma que podría haber pasado en el Pleno.  Le hago un llamado a las autoridades respectivas que sean responsables”, sostuvo el diputado Jorge Mazariego del (PDC).

“Constitucionalmente, hay que reconocer que la separación de poderes tienen un fundamento y es el sistema de pesos y contrapesos; se ha hablado acá también de que si bien esto debió haberse aprobado con anterioridad, el proceso que se llevó para solicitarlo tuvo sus vicios y ha sido por esa razón que es hasta este día que se está aprobando el presupuesto para poder darle el bono a nuestros policías”,  finalizó el diputado Leonardo Bonilla (No partidario).

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Carlos Ramos
Carlos Ramos
Periodista salvadoreño
spot_img

Últimas noticias