martes, 30 abril 2024

El Salvador registra primer caso de microcefalia por Zika

¡Sigue nuestras redes sociales!

En lo que va del año se registran 6,640 casos sospechosos del virus Zika

La titular del Ministerio de Salud, Violeta Menjí­var, dijo que se ha registrado en El Salvador el primer caso de un recién nacido con microcefalia por causa del virus del Zika. El Salvador se convierte en el séptimo paí­s de la región en confirmar la asociación que existe entre ambas enfermedades.

Según Salud, este año se ha dado un incremento de casos de microcefalia, el Sistema Nacional de Salud ha reportado 48 nacimientos de bebés con microcefalia, tres de ellos fallecieron debido a la severidad del daño neurológico. Del total solo uno ha sido causado por el Zika. En 2015 hasta la primera semana de junio registraron 38.

Asimismo dieron a conocer que entre noviembre de 2015, cuando confirmaron la circulación del virus del Zika en el paí­s, hasta la primera semana de junio de este año se contabilizaron 274 embarazadas que presentaron sintomatologí­a compatible con zika. 118 de ellas ya dieron a luz y sus bebés no presentaron microcefalia.

Salud asegura que el 100 por ciento de estas mujeres embarazadas están bajo vigilancia médica. Hasta la primera semana de junio el MINSAL reportaba 6,640 casos sospechosos de Zika, de estos ha confirmado 43.

El director de Vigilancia Sanitaria del MINSAL, Rolando Masis, señaló que desde la semana número 16 de este año han notado una tendencia “que se salió de lo usual, de lo que normalmente se vení­a registrando año con año. Y en este momento estamos teniendo un incremento de estas microcefalias”. Aunque recalcó que no se deben al virus del Zika.  

Por su parte, Carlos Garzón, representante de la Organización Panamericana/Mundial de la Salud en el paí­s (OPS/OMS), expuso que en El Salvador existe la capacidad en los laboratorios para hacer pruebas que determinen la presencia del virus del zika.

Señaló que como entidad internacional continuarán acompañando al paí­s con movilización de expertos y entrenamiento de profesionales salvadoreños, entre ellos ecografistas, quienes están recibiendo formación en Brasil.

De igual manera reiteró la recomendación de controlar la proliferación del zancudo Aedes aegypti,  transmisor de la enfermedad, mismo que causa el dengue y chikungunya.

Salud informó que hasta junio registran 5,391 casos sospechosos de dengue, 501 casos menos que el año pasado; y confirmados 69, que significan 960 menos al mismo perí­odo. Mientras que chikungunya hay 5,028 casos sospechosos, esto es 7,818 casos menos en 2015 en el mismo periodo.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias