domingo, 28 abril 2024

De seguridad, pupusas y transparencia: la ingeniera que quiere gobernar Olocuilta

¡Sigue nuestras redes sociales!

La joven candidata a alcaldesa de Olocuilta por el FMLN busca terminar con 12 años de gobierno de ARENA y le apuesta a la juventud, la agricultura y el turismo

Rocí­o Naves es una ingeniera industrial de 31 años de edad que busca gobernar a Olocuilta, en el departamento de La Paz,  bajo la bandera del FMLN. Todo un hito si se tiene en cuenta que el partido ARENA ha gobernado dicho municipio por más de 10 años con el actual alcalde, Marvin Rodrí­guez, que busca la reelección en medio de un proceso de enriquecimiento ilí­cito en su contra que lleva la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) al detectar un incremento patrimonial de $207 mil dólares injustificado.

                                                      ***

En cuanto a seguridad, usted propone eventos comunitarios de prevención de violencia ¿Qué garantí­as hay de que funcionen?

Más del 70% de la población olocuiltense son jóvenes. Acá no se dan las oportunidades para que juventud tome el camino correcto. Se busca animar a la juventud a que sea parte de la gestión municipal.  La juventud actual está de brazos cruzados, se quejan pero no hacen nada y no se les toma en cuenta.

Hay mucha juventud que patina, juega básquetbol, softball pero no se le dan los espacios para ocupen su tiempo en algo bueno. Además, Olocuilta tiene mucha historia y es importante que todos la conozcamos y la juventud se una a nuestra cultura. Hace falta que se sientan parte de Olocuilta.

¿De dónde saldrá el presupuesto para la creación de centros de artes y oficios que propone?

Eliminar gasto innecesario, revisión de las finanzas municipales, trabajo por mejor recolección de impuestos y tasas municipales, y evaluar si son justas. Además, siempre está la gestión como ONG o instituciones gubernamentales que apoyan.

Se tiene que hacer un estudio exhaustivo de las finanzas municipales. En el presupuesto de la actual alcaldí­a hay cosas que no cuadran como los salarios. Haciendo un total de los salarios fijos, salen como $500 mil, y reflejan $800 mil, a lo mejor lo ocupan en salarios eventuales. Los ingresos y egresos cuadran perfectamente, cuando normalmente debe haber un déficit o un sobrante, pero extrañamente siempre cuadra.  Anual, la municipalidad recibe $3.5 millones de dólares.

¿Cómo planea transparentar la alcaldí­a que es dirigida por un alcalde con un proceso abierto por enriquecimiento ilí­cito?

Para comenzar, los cabildos abiertos, formar una contralorí­a ciudadana y que la población sea la que fiscalice la gestión municipal. Ahora no se da. Cuando se hacen reuniones de concejo se dan en privado, y deberí­an de ser abiertas a la población.

Lea también: Inmovilizan cuentas bancarias y bienes de alcalde de Olocuilta

¿Cómo ve usted sus posibilidades de ganar, en vista que encuestas dan ventaja electoral a ARENA en municipalidades?

Se respira esperanza. Hemos hecho visita casa por casa. Las personas ya están cansadas de lo mismo y han tenido muchos problemas con la actual administración porque desde hace 12 años ha prometido cosas que no ha cumplido. A mí­ me ven como algo nuevo.

De ganar la alcaldí­a ¿Denunciarí­a si encontrara irregularidades de la actual gestión?

Sí­, yo quiero un gobierno que sea transparente completamente y todo lo que esté mal, lo denunciarí­a al encontrarlo.

El municipio es reconocido mundialmente por las pupusas ¿Puede mejorar en su oferta turí­stica?

Es muy importante diversificar las opciones que tienen los turistas. Tenemos que aprovechar nuestra ubicación geográfica, carreteras en buen estado, a pocos minutos del aeropuerto. Deberí­a ser la opción del turista cuando viene al paí­s y cuando se va.

Pero no solo aprovechar el reconocimiento por las pupusas. Debemos generar las condiciones como infraestructura, ornato y limpieza. Visitando a las comunidades, he visto la belleza natural del municipio y se debe aprovechar para dinamizar la economí­a a base de turismo.

Olocuilta es municipio agrí­cola ¿Cómo planea mejorar la calidad de vida de este sector?

Acá son 12 cantones. Su base económica es la producción agrí­cola y ganadera. Crearí­amos la Unidad de Gestión y apoyo agropecuario. Poner a disposición las herramientas de la alcaldí­a para que la gente pueda sacar sus productos. Hay muchos cantones que no tienen acceso al casco urbano, por lo que también debemos trabajar en la conectividad vial.

Además un convenio con comerciantes locales, para que lo que se cosecha acá, se venda acá y las ganancias queden a la gente de Olocuilta para dinamizar su economí­a.

¿Es decir que este sector ha estado olvidado?

Sí­ hay una atención de parte de la alcaldí­a, pero no se está dando a todos por la división polí­tica partidaria. Hay atención para varios grupos sociales pero solo atienden a gente que es simpatizante del partido ARENA

                                                                  ***

Rocí­o expresa que de no ganar la comuna, estarí­a dispuesta a conformar el concejo municipal plural. Además, señaló que ha tenido problemas para ingresar a algunos lugares del municipio por amenazas de presuntos grupos criminales.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Mario Beltrán
Mario Beltrán
Periodista sección PolÃítica en ContraPunto. Graduado de Comunicaciones en Universidad Cristiana de las Asambleas de Dios.
spot_img

Últimas noticias