martes, 16 abril 2024

8,974 exfuncionarios no han declarado su patrimonio

¡Sigue nuestras redes sociales!

El presidente de la Asamblea Legislativa, el arenero Norman Quijano, dijo que la mayorí­a del Gabinete del presidente Nayib Bukele ha incumplido con la ley al no presentar su declaración patrimonial a Probidad.

A la fecha, se reportan 8,974 exfuncionarios que no han declarado su patrimonio, lo que denota que las sanciones económicas desactualizadas y  expresadas en colones”¦ son un incentivo para incumplir la obligación que la misma Constitución demanda en el artí­culo 240, inciso tercero que  reza: “los funcionarios y empleados que la ley determine están obligados a declarar el estado de su patrimonio ante la Corte Suprema de  Justicia, de acuerdo con los requisitos anteriores, dentro de los sesenta dí­as siguientes a aquel en que tomen posesión de sus cargos”.

El presidente de la Asamblea Legislativa, Norman Quijano  manifestó que el gabinete del presidente Nayib Bukele ha incumplido la Constitución en lo referente a la presentación de la declaración en probidad. Se exceptúan del incumplimiento a la ministra de Desarrollo Local, Marí­a Chichilco; el viceministro de Hacienda, Óscar Anaya; presidente de ANDA, Frederick Bení­tez; presidente de FONAES, Jorge Aguilar; un director del Consejo Directivo de CEFAFA y la subdirectora de Seguridad Pública de la PNC, Zelma Alejandrina Escalante.

Por eso propone multas que vayan desde $500 hasta $5,000, en la iniciativa que ha presentado para aquellos funcionarios y empleados que no presenten su declaración patrimonial en el tiempo que la ley establece.

Actualmente, el artí­culo 17 de la Ley sobre Enriquecimiento Ilí­cito de Funcionarios y Empleados Públicos, establece multas de 100 colones ($11.43) a 5,000 ($571.43).

Esta normativa fue aprobada en mayo de 1959 cuando presidí­a la Asamblea, Ví­ctor Manuel Esquivel. Desde entonces, ha sido objeto de al menos ocho reformas.

Hoy, el también diputado de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), quiere que las sanciones económicas se ajusten a los tiempos actuales.

Para el diputado Quijano, es importante que los funcionarios presenten su declaración de probidad conforme el plazo establecido en la Constitución y en la Ley sobre Enriquecimiento Ilí­cito, por lo que se hace necesario aumentar la sanción económica y definir el plazo prudencial que pueda extender la Corte Suprema de Justicia, ante casos de incumplimiento de dicha obligación.

Las reformas que propone Quijano van más allá de la sanción económica. También plateó que deberá cesar de su cargo el funcionario o empleado público, el siguiente dí­a posterior al vencimiento del plazo que ya establece la legislación.

De igual manera, el funcionario o empleado público que presente declaraciones falsas para beneficio propio, incurrirá en una multa de $5,000 y la cesación de su cargo.

Por el momento, la Comisión de Legislación tiene en estudio las reformas a la Ley Sobre Enriquecimiento Ilí­cito y probablemente en las próximas semanas pueda emitir un dictamen favorable para ser conocida en la sesión plenaria.   

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Carlos Ramos
Carlos Ramos
Periodista salvadoreño
spot_img

Últimas noticias