domingo, 14 abril 2024

8,109 capturados. Homicidios caen al -28% en abril

¡Sigue nuestras redes sociales!

8,110 salvadoreños fueron capturados, por presunta participación en maras y pandillas. Homicidios caen al -28% en los primeros 7 días de abril.

Por Alessia Genoves


Cerca de 8,110 salvadoreños han sido capturados por autoridades de seguridad pública, al ser acusados de participar en el crimen organizado. Los operativos responden al ejercicio del Estado de Excepción, que fue aprobado el pasado 27 de marzo, en respuesta de los 87 homicidios que la Policía Nacional Civil (PNC) reportó durante los días 25 al 27 de marzo, de éste año.

-28% de homicidios

Al 28% se han contraído las cifras de homicidios, en lo que va del mes de abril, respecto a la misma fecha del año pasado. Esta proporción responde a una disminución de al menos 15 delitos de la misma tipificación. De acuerdo con las estadísticas de la PNC, se observa una disminución en el ritmo de homicidio, y al menos 3 días en los que no se reportan asesinatos.

Se acumulan 12 fechas sin reportes de homicidio, durante los 97 días transcurridos del año 2022. La tasa diaria caería a 2.3 homicidios, “mejorando, incluso, el promedio que se tenía antes de la medida”, según lo indica la Presidencia de la República. Esta realidad es posible, ya que supera la tendencia de los 2.7 que se reportaba hasta febrero de éste año.

Ésta cifra, sin embargo, contrasta con el alza de los 51 homicidios que diferenciaron al mes de marzo del año pasado con el actual. De manera que el mes de marzo de éste año cerró con un incremento del 70%, respecto a la misma fecha de 2021. Los datos proceden de las cifras oficiales del Instituto de Medicina Legal.

Más de 8,110 capturas

Unos 17 operativos de seguridad culminaron con la detención de 75 salvadoreños, totalizando una cifra de 8,109 detenidos, al ser acusados de participar en delitos asociados con “agrupaciones ilícitas”, penado de 20 a 35 año de cárcel (art. 162 y 365 del Código Penal); “homicidio agravado”, penado con 30 años de cárcel (art. 129, Código Penal); “feminicidio” penado de 20 a 35 años de cárcel (art. 45, Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para la Mujer).

Las capturas se intensificaron desde que las autoridades decretaron el Estado de Excepción, acumulando unas 600 capturas desde el primer día. A éstas capturas se suman cerca de 800 detenciones durante, hasta la mañana del pasado 29 de marzo. Los reportes de ésta mañana fueron declarados por la corporación policial, en horas del medio día. Hasta entonces, unas 8,026 personas habían sido sometidas por las autoridades; y sólo 533 de ellas habían sido capturadas hasta el día de ayer.

Los primeros operativos culminaron en la detención de unos 20 individuos, identificados como “terroristas” por las fuerzas del orden. La intervención se desarrolló ésta madrugada, y su divulgación hacía constar la imagen de los sospechosos, distinguidos por sus tatuajes alusivos a maras y pandillas. Al menos 2 de los presuntos eran mujeres.

Otro arresto colectivo tuvo lugar “en distintas zonas de San Salvador”, a las 5:19 horas de la mañana. Concretó en la detención de 21 salvadoreños, sobre los que la PNC presumió su pertenencia a las “pandillas”. Al menos 6 de los detenidos eran mujeres. Sin embargo, las autoridades no pormenorizaron las cargas delictivas por las que precedía su arresto, pero declaró que “enfrentarán penas de hasta 40 años de cárcel”

En el departamento de Cuscatlán, otros 21 sujetos fueron arrestados, “tras múltiples operaciones de captura”. Entre las motivaciones de arresto, se presume la pertinencia a maras y pandillas, dato que pudo constatarse en los cuerpos tatuados de apenas algunos de los detenidos, según lo hace constar la intervención divulgada a las 6:03 de la mañana.

Trascendió el arresto de otros 20 sujetos, tras su arresto en distintas zonas de Soyapango, Ilopango y San Martín (San Salvador), a las 8:45 am. La PNC sostiene que implicación con agrupaciones “terroristas”, y los responsabilizan de cometer “varios crímenes”. Sus rostros fueron divulgados públicamente, sin embargo, la institución no individualiza las identidades de los sospechosos, ni su respectiva participación delictiva.

También fueron detenidos 7 presuntos “pandilleros”, a quienes las autoridades no desnudaron sus torsos, para constatar su afiliación por tatuajes. Adultos de mediana edad y jóvenes fueron arrestados y trasladados a la delegación policial, con jurisdicción en San Juan Opico, La Libertad, a las 8;20 am.

En Quezaltepec (Santa Tecla, La Libertad), fueron detenidos 9 sujetos, a los que la PNC calificó como “terroristas”. Siete de ellos fueron hombres, a los que se les desnudó su torso, pero al menos 6 de estos tenían las marcas visibles en su región frontal. Dos del los detenidos eran mujeres, en el requerimiento que se les hizo a las 11:51 am. El principal cargo que motivó la detención es el de “agrupaciones ilícitas”.

Otros 3 sujetos fueron detenidos en el cantón Isla Zacatillo (La Unión), a 5:07 am. Las autoridades presumen la filiación a “pandillas” de cada uno de los miembros, y sostienen que “atemorizaban e intimidaban” a los habitantes del lugar. Los procesados no fueron sometidos con su torso al descubierto.

En Sonsonate también fueron sometidos 8 presuntos “pandilleros”, cuya filiación fue constatada por los tatuajes en su pecho. El operativo se concretó a las 6:02 PM, y se concluyó que algunos de ellos participaron en los delitos de “homicidio y extorsión”.

ContraPunto cuantificó la detención de al menos 14 mujeres, en los operativos divulgados por la corporación policial, hasta éstas horas de la noche. Los principales cargos tienen qué ver con los delitos de “agrupaciones ilícitas”, que tendrán que comprobarse con las autoridades de justicia para concretar una condena por cárcel, o el sobreseimiento de las acusaciones.

spot_img

También te puede interesar

Alessia Genoves
Alessia Genoves
Periodista, redactora de ContraPunto. Especialista en temas sociales, económicos y de género. Editora de cultura.
spot_img

Últimas noticias