80 mil estudiantes salvadoreños se someterán a la Prueba de Aprendizaje y Aptitudes para Egresados de Educación Media (PAES), esto en las 300 sedes que estarán distribuidas a nivel nacional.
La prueba que busca evaluar los conocimientos adquiridos durante 11 años, arrancará este miércoles con las materias de Matemática, Habilidades Socioemocionales y Estudios Sociales. Mientras que en la segunda sesión a realizarse el jueves serán evaluados en Ciencias Naturales, Lenguaje y Literatura.
Según las autoridades de educación, la prueba iniciará a las 7:30 a.m. a 12:30 p.m. para los estudiantes que en este año están cursando el Segundo Año de Bachillerato, en modalidades de General o Técnico.
Asimismo, informaron que no lograron cambiar la PAES a un solo día, debido a que no contaron con mucho tiempo para organizar la logística.
Este martes han iniciado con el envío y distribución de los paquetes que contienen la PAES, desde las Instalaciones de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) hacia las cabeceras departamentales, para que cada institución se encargue de trasladarlos a los lugares sedes.
El año pasado los 78,174 estudiantes que se examinaron obtuvieron una nota promedio de 5.66, un incremento de tres décimas en comparación al 2017. Los centros educativos del sector público tuvieron un resultado inferior al de los privados con 5.58.
Mientras que los colegios privados de calendario norte tuvieron un promedio de 8.07, los religiosos de 7.23, los de Consejo Educativo Católico Escolar (CECE) de 6.55 y los colegios laicos de 6.16.
La nota promedio de la PAES, en su primer año, fue de 6.15. Los estudiantes pasaron "raspados"; sin embargo, las notas empezaron a caer rápidamente.
Desde 1999 hasta 2007 la nota promedio osciló entre 4.56 y 5.92. Fue hasta el 2008 cuando los salvadoreños volvieron a aprobar con 6.16, y en el 2009 la nota promedio cayó de nuevo a 4.99.
El año pasado la aplicación de la prueba implicó una inversión de $800,000.