La Policía Nacional Civil (PNC) informó el pasado martes 20 de febrero, sobre la detención de 8 menores de entre 12 y 15 años de edad, tras aparecer en un video difundido en redes sociales haciendo señas de pandillas alusivas a la MS13, en Chalatenango.
Por lo tanto, tras la detención de los menores, el Director de la PNC, Mauricio Arriaza Chicas, junto al Ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro y el Ministro de Defensa, René Merino Monroy, brindaron detalles sobre caso en una conferencia de prensa, mostrando el compromiso de erradicar a los grupos terroristas.
“Ahora un menor de edad, entre los 12 y 18 años, va a responder con penas de prisión de hasta 20 años, que casualmente es la pena mínima para los delitos de agrupaciones ilícitas y lo que estos jóvenes andan haciendo dentro de las escuelas es actividades relacionadas a grupos terroristas, por ende, van a tener que responder por el delito de agrupaciones ilícitas”, expresó el Ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro.
Por su parte, el Ministro de Defensa, René Merino Monroy dijo que: “el país ha avanzado tanto en materia de seguridad, que la población ya no tolera y no quiere volver a vivir cuando comenzaban las pandillas y es que las organizaciones criminales hacen utilización de menores de edad para hacerlos que comentan algunos delitos por que ya se sabe que las diferentes reformas a las leyes de gobiernos anteriores, permitieron una sobre protección a estos menores que delinquen”.
Respecto al caso, el Director General de la PNC, Mauricio Arriaza Chicas añadió “Mediante herramientas tecnológicas nosotros en el patrullaje digital, estamos observando a diferentes menores y a los adultos también, que están haciendo señas o insinuaciones para seguir fomentando las diferentes estructuras criminales, recordemos, en El Salvador las pandillas están proscritas”.
Ante la detención de los menores, el ministro Villatoro, mencionó que hoy en día un menor puede responder con penas de hasta 20 años de cárcel, que es la pena mínima para el delito de agrupaciones ilícitas, delito por el cual están siendo acusados los menores. Además, los 8 menores terminarán sus estudios en escuelas que está dentro de los Centros de Internamiento y conforme a las reformas a la Ley Penal Juvenil, han sido puestos a la orden de la Fiscalía General de la República (FGR).
Además, la PNC informó que cuentan con un Plan de Prevención Escolar en todo el territorio salvadoreño, donde se da prioridad al actuar y la vigilancia en más de mil centros educativos, “Seguiremos en el 100% de los centros escolares y en el combate frontal a las estructuras criminales, en específico en el delito de agrupaciones ilícitas”, aseguró el director de la PNC.
Según datos compartidos por los titulares del Gabinete de Seguridad, se reportan 1,194 menores de edad capturados, de los cuales 1,065 ya fueron condenados por pertenecer a pandillas, en lo que va del régimen de excepción.