spot_img
spot_img
jueves, 06 de mayo del 2021

7 errores frecuentes al usar anticonceptivos

¿Tomar antibióticos o suplementos alimenticios, usar vaselina o aceite para bebé? Sabí­as que eso puede afectar la efectividad de los métodos anticonceptivos

spot_imgspot_img

En paí­ses como México se registran más de medio millón de embarazos no deseados al año, y muchos de ellos ocurren a causa de una "falla" en el método anticonceptivo. Por eso es tan importante recalcar que si tenemos una vida sexual activa no basta con tener la intención de protegerse, hay que aprender a hacerlo correctamente. Recuerda que la anticoncepción es una responsabilidad de la pareja en su conjunto, no solamente de uno de sus miembros, y ambos deben informarse y conversar para elegir el método que más les convenza. 

Te dejamos 7 errores bastante comunes que cometemos cuando usamos anticonceptivos. ¡Que no te pase!

1. Estás tomando antibióticos o suplementos alimenticios

Algunos antibióticos y suplementos alimenticios "naturales" pueden interferir con los métodos anticonceptivos hormonales como la pí­ldora, el implante, las inyecciones o los parches. Es muy importante que antes de comenzar a utilizar un método hormonal consultes con un médico.

2. Estás usando el lubricante equivocado

Los lubricantes a base de aceite, como la vaselina o el aceite para bebé, pueden dañar el látex de los condones y ocasionar fugas. Elige lubricantes especiales para las relaciones sexuales que estén hechos a base de agua. (Por cierto, algunos ingredientes de los labiales también pueden causar daños a los condones).

3. No tienes cuidado con las uñas

Las uñas largas, los anillos y los dientes también pueden dañar los condones sin que nos demos cuenta. Debemos ser muy cuidadosos al manejar el látex y evitar el contacto con objetos que puedan romperlo.

4. Te "olvidas" de tomar la pí­ldora

Si dejas de tomar la pí­ldora por 1 o 2 dí­as, debes estar consciente de que debe pasar por lo menos 1 semana antes de que puedas tener relaciones con la absoluta seguridad de que las hormonas están funcionando correctamente. 

5. No conoces los ciclos de tu cuerpo

Cuando empiezas a tomar la pí­ldora anticonceptiva justo el primer dí­a de tu menstruación, no necesitas "cuidarte" de otro modo. Sin embargo, si empiezas a tomarla en cualquier otro momento de tu ciclo debes esperar por lo menos 7 dí­as antes de que haga efecto, durante los cuales deberás protegerte con condones.

6. No usas el condón adecuadamente

El condón es 98.9% efectivo si lo utilizas correctamente, esto es, antes de cualquier contacto genital, no sólo para el coito. Recuerda que los fluidos preseminales también contienen esperma, en menor cantidad, pero suficiente para causar un embarazo.

7. No tienes un plan de emergencia

Si ya has cometido alguno de estos errores debes tener siempre un plan de emergencia, como la pastilla del dí­a siguiente. Recuerda que sólo cuentas con las 72 horas posteriores a la relación sexual para que haga efecto.

__
Ví­a: harmoní­a.la
spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias