$53,7 millones incorporan para la vivienda

¡Sigue nuestras redes sociales!

$53,7 millones aprueban para el Fondo Social para la Vivienda, de préstamos del BCIE. Programas de vivienda dejan “1,040 familias beneficiadas con 799 créditos para vivienda nueva, y 241 para créditos para vivienda”, según Christian Guevara.

Por Alessia Genoves


$53,700,000.00 dólares se incorporan al Fondo Social para al Vivienda (FSV). El monto se ha establecido responde a la modificación de un contrato de préstamo por $100 millones de dólares, proveídos por el Banco Centroamericano de Integración Económico (BCIE), según se establece en el dictamen 161 favorable de la Comisión de Hacienda. La modificación del contrato contó con 67 votos a favor, en la Sesión Plenaria N.º 78.

1,040 familias se habrían visto beneficiadas con el otorgamiento de escrituras de propiedad, para nuevas viviendas. Entre otros beneficios, se añade uno simbólico, descrito por el diputado del Grupo Parlamentario, Nuevas Ideas, Christian Guevara: Esto es simplementa para igualar la garantía crediticia entre dos multilaterales, de la linea global del crédito 2178. Es un programa de vivienda que se ha ajustado para las familias más vulnerables de éste país.

Préstamo

$53,700,000.00 dólares forman parte de los gastos establecidos en el FSV: Desde luego, la adquisición del fondo deriva del Contrato de la Línea Global de Crédito N.º 2178, que originalmente se suscribió en la fecha del 22 de mayo del año 2019, con un monto de $100 millones de dólares. El contrato tendría vigencia hasta el 22 de mayo de 2020; sin embargo, “no contaría con la Garantía Soberana del Estado” (Rom. I).

El contrato, sin embargo, comenzaría a modificarse a partir del 22 y 24 de junio del año 2020, para modificar la fecha de vigencia, desde el 22 de mayo de 2021 (Rom III). Pero, ya para el pasado 23 de agosto de 2021, el contrato se negoció con un presupuesto de $53,700,000.00 dólares (Rom. V). El Dictamen 161 favorable también refiere a que el FSV hizo un contrato de préstamo por $50 millones de dólares, con vigencia en marzo de 2022; pero el decreto que ha sido recientemente aprobado “entrará en vigencia a partir del día de su publicación en el diario oficial” (art. 3).

Autorízase al Órgano Ejecutivo en el Ramo de Hacienda, para que en nombre del Estado y Gobierno de la República de El Salvador, otorgue en dicha calidad, la Garantía Soberana del Estado para el Contrato de Línea Global de Crédito No. 2178 y sus modificaciones, por un monto de hasta $53,700,000.00”, establece el artículo primero del decreto.

Ahora, el plazo de la linea de crédito global es establece por “36 meses contados a partir de la fecha de vigencia”. También añade que el plazo “podrá ser prorrogado por períodos anuales iguales o menores, cuando así lo solicite en FSV”.

1,040 familias beneficiadas con 799 créditos para vivienda nueva, y 241 para créditos para vivienda”, aseguró el diputado Christian Guevara, de los préstamos aprobados en los departamentos de La Paz, Sonsonate, Santa Ana; Chalatenango, Cuscatlán y Morazán”.

Amortización e intereses

La amortización del préstamo se dará con el pago de cuotas trimestrales consecutivas “y en lo posible iguales, cada trimestre natural hasta la total cancelación por los montos y en las fechas que el BCIE determine”, detalla el decreto. También detalla que los pagos de las cuotas se harán “conforme al Calendario de Amortizaciones que el BCIE comunique, y en proporción al monto de cada desembolso”.

Los intereses, asimismo, se harán, “conforme a lo establecido en cada programa de crédito”, mismos que serán fijados “al aprobarse cada subpréstamo”. También condiciona que “en los casos en que la tasa de interés de los Programas de Crédito establecidos pro el BCIE, se calcule con base a la tasa LIBOR y ésta dejara de calcularse, se reconocerá y pagará la tasa de reemplazo establecido en el contrato”.

Por otra parte, las condiciones votadas por los diputados detallan criterios de exclusividad relativos a las operaciones enmarcadas en los programas de intermediaciones financieras entre el BCIE, para los que el FSV sea elegible. Esto se aplicará con las “disposiciones contenidas en cada programa, conlas diposiciones de la Línea Global de Crédito y los Lineamientos de Intermediación Financiera del BCIE”.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Participe con su comentario

Alessia Genoves
Alessia Genoves
Periodista, redactora de ContraPunto. Especialista en temas sociales, económicos y de género. Editora de cultura.
spot_img

Últimas noticias