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$51 millones financiarán construcción de bypass de San Miguel

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$51 millones financiarán el 50% restante del Periférico Gerardo Barrio, de San Miguel. Se obtuvieron mediante contrato de crédito con Jica El Salvador, de origen japonés.

Redacción ContraPunto


$51 millones de dólares financiarán la continuidad en la construcción del Periférico Gerardo Barrios, en San Miguel. El dinero se emite a través de un contrato préstamo en crédito, expedido por la Agencia de Cooperación Internacional (Jica El Salvador), natural de Japón. El consenso tuvo lugar una ceremonia oficial, presidida por su titular, Masaru Kozono; y por los respectivos titulares del Ministerio de Hacienda y del Ministerio de Obras Públicas (MOP), Romeo Rodríguez y Alejandro Zelaya.

Este préstamo asegurará los fondos necesarios para la culminación de las obras del Periférico Gerardo Barrios en San Miguel, la obra de infraestructura vial más grande de la región oriental del país”, así lo declaró Kozono. “Este proyecto está diseñado para mejorar el tránsito y la capacidad de transporte en la ciudad de San Miguel, para ahorrar el tiempo del tráfico y mejorar la seguridad vial en esta zona”, indicó.

21 kilómetros de prolongación definen a la obra en su extensión total. El proyecto vial tiene lugar en el municipio de Quelepa (San Miguel). Su diseño es de tipo bypass, y dará paso a una bifurcación a la Ruta Militar y a la frontera El Amatillo, en La Unión. Sin embargo, la infraestructura apenas ha tenido una cobertura, según lo declara el Ministerio de Hacienda, de hasta el 50%.

115 metros de longitud es la extensión de uno de los puentes con los que cuenta la estructura vial, que tienen dirección hacia un área contigua con el río grande de San Miguel; mientras se prolonga en una extensión de 110 metros de longitud, sobre el río Taicihuat, tal y como lo detalla la Secretaría de Prensa de la Presidencia.

3.6 kilómetros de longitud, por una parte, se construyeron en el mes de octubre del año 2021. La primera etapa de la obra definió su inauguración. Para entonces, el proyecto había avanzado en el emplazamiento de cuatro carriles que conducen hacia el municipio de Moncagua, hasta San Rafael Obrajuelo, en San Miguel.

Este proyecto tendrá un gran impacto en la economía del país, porque va a reducir los costos y tiempos de traslado de las mercancías; además de la generación de empleos que tendrá este proyecto, a través de las actividades que estamos realizando”, así lo estimó Romeo Rodríguez. “Son cientos de empleos directos e indirectos que se generan”, añadió.

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Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
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