martes, 10 diciembre 2024

$51 millones de préstamo fueron aprobados para continuar Bypass de San Miguel

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El préstamo de 25 años de plazo se invertirá en 7.2 kilómetros de carretera. Fue suscrito con la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA).

Un préstamo de hasta $51 millones 370 mil dólares fue aprobado con 80 votos a favor por los diputados de la Asamblea Legislativa. El motivo es financiar la continuidad de la  construcción del Periférico Gerardo Barrios, en San Miguel.

Estos fondos suscritos entre el Gobierno de El Salvador y la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) se invertirán en la construcción de 7.2 kilómetros de carretera, dos pasos a desnivel en la ciudad migueleña, el Parque de la Familia en Chaparrastique y en la calle que conduce al municipio de Comacarán.

Los recursos corresponden a la segunda fase del proyecto, la cual consiste en la ampliación de dos a cuatro carriles desde El Obrajuelo hasta Hato Nuevo y 200 metros de la intersección con la carretera a San Francisco Gotera, según informó el Ministerio de Obras Públicas.

En junio del presente año, el congreso autorizó al Ministerio de Hacienda la suscripción del contrato de préstamo con el JICA, el cual fue firmado el pasado 22 de agosto por el titular de Hacienda, Alejandro Zelaya, y el ministro de Obras Públicas, Romeo Herrera, con el jefe representante de JICA El Salvador, Masaru Kozono.

“Este préstamo asegurará los fondos necesarios para la culminación de las obras del Periférico Gerardo Barrios en San Miguel, la obra de infraestructura vial más grande de la región oriental del país”, expresó ese día Kozono.

Por otro lado, la primera fase consistió en la ampliación y reconstrucción de la carretera Panamericana, que comprende 3.46 kilómetros desde el desvío a Moncagua hasta El Obrajuelo, en San Miguel. Los trabajos de esta etapa fueron finalizados el año pasado, y desde entonces los conductores que se movilizan en el oriente del país han podido hacer uso de esta obra.

Según el MOP, el baipás tendrá en su totalidad 21 kilómetros de longitud, con una inversión total de $160 millones. La obra tiene el objetivo de “mejorar la conectividad vial y la capacidad de transporte de dicha ciudad”, así como “impulsar la actividad económica de la zona oriental” y evitar con la nueva carretera que los conductores “pasen por la ciudad de San Miguel para llegar a La Unión”.

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Mateo González
Mateo González
Licenciado en Periodismo. Periodista de ContraPunto.
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