miércoles, 29 mayo 2024

51.3 % menos de fallecidos en accidentes de tránsito reportan en vacaciones agostinas

¡Sigue nuestras redes sociales!

25 fallecidos y 274 lesionados en accidentes viales son parte del balance final del Plan Vacación Agosto 2023.

El director del Sistema Nacional de Protección Civil, Luis Alonso Amaya, junto a funcionarios del organismo, presentaron el balance final de las emergencias atendidas durante el Plan Vacación Agosto 2023.

Dicho Plan abarca desde el 29 de julio al 06 de agosto de 2023, y se involucraron aproximadamente 42 mil personas, de acuerdo con Amaya, entre el Sistema de Emergencias Médicas a través del número 132, equipos tácticos de Protección Civil, el Cuerpo de Bomberos, la Fuerza Armada, la Policía Nacional Civil, la Cruz Roja, la Cruz Verde, el Ministerio de Salud, etc.

Uno de los puntos destacados fue el de las muertes en accidentes de tránsito. Según el funcionario, hubo 467 accidentes, resultando en 274 personas lesionadas, 25 personas fallecidas y 67 conductores detenidos por conducir de manera peligrosa.

Foto: Cortesía.

“En la vacación pasada (de Semana Santa) teníamos una disminución importante en cuanto al número de fallecidos por accidentes viales, del 48 %. Para estas vacaciones de agosto tenemos un 51.3 % menos de fallecidos por accidentes de tránsito”, dijo, por su parte, el titular del Viceministerio de Transporte, Nelson Reyes.

En relación a los fallecimientos por asfixia por inmersión, el director de Protección Civil enfatizó que el alcohol fue uno de los factores causales más comunes, así como el no acatamiento de las recomendaciones de seguridad. En esa misma línea, resaltó que en cada uno de los 110 puntos de observación donde la Unidad de Guardavidas brindó cobertura, no se registró un solo fallecido durante todo el periodo vacacional.

Sobre los rescates, Amaya afirmó que se llevaron a cabo un total de 66 acuáticos, de los cuales 30 fueron rescates profundos y 36 rescates simples. Además, se reportaron 25 incendios, incluyendo siniestros en maleza, estructurales, en vehículos y en predios baldíos con chatarra.

Foto: cortesía.

Para tener un punto de comparación, Amaya hizo una referencia al año anterior, mostrando que se redujeron los incidentes en varios rubros. Por ejemplo, se registraron 114 rescates acuáticos en 2022, mientras que en 2023 se contabilizaron 66, lo que representa una disminución del 47%. De manera similar, se reportaron 19 incendios en 2022 y 25 en 2023, y el número de accidentes de tránsito también se mantuvo relativamente estable.

El titular de Protección Civil resaltó que el plan de vacaciones agostinas es un plan de contingencia que abarca todo el país, y que para garantizar la seguridad de los ciudadanos, la Unidad de Guardavidas estuvo presente en parques recreativos y en 110 puntos estratégicos distribuidos en 28 playas a nivel nacional.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias