jueves, 12 de mayo del 2022
spot_img

$5 millones aprueban para necesidades del Agro

¡Sigue nuestras redes sociales!

$5 millones contribuirán al Plan Maestro de Rescate Agropecuario. La Asamblea Legislativa aprobó la reforma al Presupuesto General de la Nación 2022, con 80 votos a favor.

Por Alessia Genoves


$5 millones de dólares contribuirán al fortalecimiento de la producción agropecuaria. El monto responde a una reforma a la Ley del Presupuesto General de la Nación 2022, para reorientar el gasto público fondos complementarios para el Plan Maestro de Rescate Agropecuario. La propuesta recibió el escrutinio de 80 diputados de la Asamblea Legislativa.

La política forma parte del Plan Cuscatlán; y se define como una estrategia “multidimensional”. Busca, entre otras cosas, garantizar la seguridad alimentaria, fortaleciendo al Ministerio de Agricultura con un presupuesto $635 millones de dólares, principalmente destinado a la “inversión de los productores”, bajo una Política Nacional Agropecuaria.

Apoyo Agrícola

Unos $5 millones se anexarán al presupuesto del Plan Maestro de Rescate Agropecuario. Esta política pretende robustecer la productividad agraria que se des-incentivó al término de la Guerra Civil (1980-1992). Apenas ayer recibió el dictamen favorable de la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto, bajo el argumento que en el país existe “disponibilidad de fondos” de la recaudación tributaria para ponerlo en marcha

Con este dictamen estamos invirtiendo $5 millones con una tasa preferencial para apoyar a nuestros productores, no solo de granos básicos, sino también de hortalizas”, valoró el diputado del partido oficial, Nuevas Ideas, Pío Amaya.

En las últimas tres décadas, la producción agrícola se contrajo significativamente, para incrementar las actividades relativas al comercio y servicios prestados, como en la producción industrial, en menor medida. De hecho, datos oficiales del Banco Central de Reserva (BCR) constatan que la tendencia sólo incrementó al 50% al cierre del segundo quinquenio del gobierno administrado por le Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

El legado que los gobiernos anteriores le dejaron a nuestro sector agro fue precario. Recordemos el robo de los quintales de abono y los insumos agrícolas en los periodos de ARENA”, explicó el diputado oficialista, Caleb Navarro.

El Plan Maestro

El nuevo plan pretenden elevar la competitividad de la producción local, por encima de la producción extranjera. De hecho, el balance de las importaciones y de las exportaciones, ha dejado a El Salvador como un país dependiente. De acuerdo con el Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enríque Álvarez Córdova”. Según sus estimaciones, el país consume más del 80% de los productos agrícolas, de origen extranjero.

Hasta el año 2019, la producción agrícola incrementó al 2,8% del PIB, respecto a la del año anterior. Al cierre del año 2021, la proporción incrementó al 8% del PIB, según lo detalla el titular del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), David Martínez.

La nueva política tributaria busca elevar la inversión de la producción agrícola; y los márgenes de ganancia de las actividades ganaderas. Al mismo tiempo, podría reactivar las “tierras ociosas” para el aporte de los proyectos de explotación, que se estiman en “medio millón de manzanas”, de acuerdo con el último censo agropecuario de 2009.

La estrategia, de hecho, consiste en un Plan de Transformación Agropecuaria para la Soberanía Alimentaria, presupuestado en un gasto de $635 millones de dólares. Este pilar busca “garantizar la seguridad alimentaria mediante una agricultura eficaz, resiliente al clima y baja en carbono, con apalancamiento financiero para los productores nacionales a través de un fideicomiso, y el establecimiento de infraestructura productiva” , según lo detalla el informe oficial.

Al mismo tiempo, contempla la ejecución de un “Plan de Despegue Sostenible del Café”, por un presupuesto de $637.5 millones de dólares. Este pilar busca “hacer rentable el sector cafetalero a través de acciones estratégicas de apoyo a los productores para su despegue económico”.

Comparte este contenido en:
spot_img

También te puede interesar

Participe con su comentario

Alessia Genoves
Periodista, redactora de ContraPunto, especialista en temas sociales, culturales y de género
spot_img

Últimas noticias