Redacción ContraPunto
38º C de calor forman parte de la máxima expectativa climática en la Zona Oriental de El Salvador. Ésta proyección la comparte el pronóstico oficial del Servicio Nacional de Estudios Territoriales (Snet), del Ministerio de Agricultura y Ganadería (Marn). Las condiciones climáticas, por otra parte, son influenciadas por la proximidad de una Onda Tropical, “favoreciendo lluvias y tormentas”, que han sido documentadas por ContraPunto durante la semana. El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EEUU, sin embargo, no establece probabilidades de formación ciclónicas ni de tormentas, pero sí detalla la afluencia de nubosidad en el istmo de Centro América.
49 mm de lluvia acumulada testifican la intensidad de las precipitaciones, por influenci a de las lluvias. El dato ha sido registrado durante éste sábado 15 de julio, en espacios tales como el municipio de San José Las Flores, de Chalatenango y llegando a degradarse a los 46.2 mm en Santiago Nonualco, La Paz. En San Salvador, la afluencia de precipitaciones oscila entre los 37.6 mm y los 36 mm registrados; mientras que en Tecoluca, San Vicente, la afluencia de lluvia baja a los 35.6 mm. De hecho, condiciones tales han sido susceptibles en los 14 departamentos del país, desde horas de la madrugada, donde el Marn reportó mucha nubosidad, tanto desde la zona nor-occidental como en la zona sud-costera oriental.
Alerta Amarilla establece el Marn en la zona centro de la franja del territorio nacional; siendo las mayormente afectadas áreas tales como el municipio de Santa Ana, Santa Ana; Opico, Colón, Quezaltepeque y Santa Tecla de La Libertad; Nejapa Apopa, San Salvador, Delgado y Soyapango de San Salvador y San Miguel y Chinameca -del departamento de San Miguel-. En tales casos, el menor pronóstico de impacto oscila entre el 30% y el 60% de probabilidades en la caída de árboles; y el mayor oscila en el 60% y 80% de probabilidades en escenarios como en las “crecidas repentinas ocasionando desbordamientos de ríos y quebradas” e “inundaciones urbanas”.
📌#ElObservatorioInforma Atención probabilidad alta (60% – 80%) de inundaciones urbanas que afecten temporalmente la infraestructura y la movilidad de personas y vehículos, así como crecidas repentinas que podrían generar desborde de ríos y quebradas pic.twitter.com/2EWysZtmhE
— Ministerio de Medio Ambiente (@MedioAmbienteSV) July 16, 2023
Más calor
Más calentamiento sobre la superficie oceánica y en el territorio centroamericano influyen en la medición del calor. Las condiciones meteorológicas descritas se definen por la presencia del Fenómeno de El Niño, siendo por ello habitual el registro paralelo de lluvias en el istmo. Particularmente, en El Salvador, se registran temperaturas máximas de hasta 38º C, en San Miguel, y mínimas de hasta 23º C, rango que obedece a la influencia variable de nubosidad en la zona. Pero a eses máximo lo secundan La Libertad, Nueva Concepción y La Unión, con temperaturas máximas de hasta 35º C y mínimas de hasta 22º C (en Chalatenango), último condicionado a un registro y pronóstico de sol, nubosidad y lluvias.
Nuboso y lluvias se observa gran parte del territorio de Acajutla, Santa Ana y San Salvador, donde los máximos de temperatura son de los 34º C a los 32º C, respectivamente; mientras que los mínimos respectivos se reportan en un rango de los 25º C a los 20º C. Sin embargo, éstas condiciones no serían las mismas, de acuerdo con el pronóstico de Snet, ya que el pronóstico de las próximas 48º permite observar máximos de hasta 38º C en San Miguel; así como 35º C en La Libertad, Nueva Concepción y La Unión porque prescindirán de un cielo nuboso. Mientras que en municipios de la zona occidental, tales como Acajutla, Santa Ana y San Salvador, los máximos y mínimos pronósticos de temperatura son los mismos que los del pronóstico de 24 horas; pero, con diferencia de la zona central y oriental, éstos no prescindirán de un cielo nuboso, a excepción de Santa Ana.
Lluvias por onda tropical
“Lluvias y tormentas y ráfagas de viento” son parte del pronóstico reservado por la Snet a horas de la noche. Estas condiciones se prevén desde la franja norte, la zona occidental y central del país, con precipitaciones máximas ya descritas de 49 mm en Chalatenango y de 46 mm en La Paz; degradándose desde los 45.8 mm en San Vicente hasta los 35 mm en Tecoluca. Todo éste escenario de lluvias se vería condicionado, según la Snet, por “la influencia de una Onda Tripical”.
Lluvias y tormentas tamibén han sido documentadas por ContraPunto desde la tarde y noche del sábado 15 de julio. Snet añade que la influencia de éstas también responde a la presencia de “vaguadas en capas media que favorece las precipitaciones”. El pronóstico de las próximas 48 horas, sin embargo, evidenciaría una reducción en la percepción de precipitaciones, sólo descrita de forma verbal por sus efectos en “tormentas y lluvias con vientos a finales de la tarde e inicios de la noche”.
📌#ElObservatorioInforma 11:11 p. m. Lluvia máxima registrada desde las 7:00 a.m. de este día. pic.twitter.com/I4sggM7X3B
— Ministerio de Medio Ambiente (@MedioAmbienteSV) July 16, 2023
Sin embargo, amplía la posibilidad de que las lluvias en la zona occidental sean más intensas. A éste punto, la Onda Tropical seguiría influenciando, con la diferencia de que la concentración del polvo del Sahara “traerá consigo que las tormentas sean aisladas en la región”; es decir, la absorción de cristales retendrá la humedad, y hará del clima más seco. Por otra parte, la NHC, como se ha informado, indica que en el tanto en en territorio del Océano Atlántico como en el territorio del Océano Pacífico “no se espera formación de ciclones tropicales durante los próximos 7 días”, aunque sí se observa la afluencia de masas de agua en todo el territorio de Centroamérica, influyendo también el norte de Colombia.
Alertas
17,481 de personas podrían verse afectadas por escenarios como las crecidas y desbordamientos de ríos y quebradas e inundaciones urbanas, ambos con probabilidades de afectación que van desde el 60% y el 80%. Otras circunstancias se añaden en la caída de árboles y de vallas publicitarias, por efecto de los vientos y lluvias, con probabilidades de ocurrencia del 30% al 60%, afectando, en su conjunto, 57.78 km² de la red vial, por lo que el Marn tomó la decisión de decretar la Alerta Amarilla, en los municipios de Santa Ana, Santa Ana; Opico, Colón, Quezaltepeque y Santa Tecla; Nejapa Apopa, San Salvador, Delgado y Soyapango de San Salvador y San Miguel y Chinamecaa.
2,120,840 de personas, por otra parte, se verán impactadas por la caída de ramas y de árboles; las crecidas de ríos repentinas e inundaciones urbanas; así como por pequeños derrumbes y caídas de rocas y pequeños deslizamientos puntuales en carretera. Las probabilidades de concurrencia oscilan entre el 30% y el 60%, y las afectaciones también se extienden a 7,914.27 km² de la red vial; 37 Unidades de Salud y 396 centros escolares, por lo que el Marn decretó la Alerta Verde. Tales escenarios tendrán lugar en los municipios del sur-oriente del país, en toda la franja costera como en la zona norte del país.
Sin embargo., éstas condiciones podrían disiparse en las próximas 48 horas, sin que por ello prescindan los escenarios de caídas de ramas, árboles y vallas publicitarias; las caídas repentinas de ríos y desbordamientos, inundaciones; ni los pequeños derrumbes y deslizamientos de tierra. Las probabilidades de afectación son bajarían del 30% al 60%; y las zonas de concurrencia tendrían lugar en la mayor parte de los departamentos de La Libertad, Sonsonate, Ahuachapán, Santa ana y en el occidente de Chalatenango; así como en en Área Metropolitana de San Salvador, donde la población afectada se estima en las 389,917 personas y la afectación sobre la red vial en los 330.96 km².