El ministro de Justicia y Seguridad, Rogelio Rivas, denunció que los gobiernos anteriores ocultaron información sobre la fuga de reos en las granjas penitenciarias del país.
“Solamente el año pasado, en las granjas penitenciarias se fugaron 54 internos, datos que nos dio a conocer el gobierno anterior. En lo que va de este año, de enero al 31 de mayo, tenemos 19 fugas en las granjas penitenciarias”, precisó el funcionario.
Desde 2009 a la fecha, se reportan 325 fugas de reos en todo el sistema penitenciario, y solo el 10% fue recapturado, con base a información proporcionada por la Dirección General de Centros Penales (DGCP).
Por esa razón, las autoridades de Seguridad Pública anunciaron que harán una reforma a la Ley Reguladora del Uso de Medios de Vigilancia Electrónica en Materia Penal, para colocar dispositivos electrónicos a los privados de libertad de granjas penitenciarias, con el fin de reducir los riesgos de fuga. Las enmiendas serán presentadas en los próximos días a la Asamblea Legislativa.
De aprobarse las reformas, se colocarán 733 brazaletes a privados de libertad de las granjas penitenciarias que tienen un grado de fase de confianza y salen a realizar trabajos comunitarios.
Los brazaletes serán de gran ayuda, ya que si un reo que se encuentra en una granja penitenciaria intenta escapar, el chip se activará y en sistema de monitoreo se podrá detectar cuando el interno pretenda escapar.
“No había un perfil criminológico de los privados de libertad que tenían que estar albergados en estas granjas penitenciarias, había una mezcla de reos, habían pandilleros que ya los sacamos y están en penales de mayor seguridad”, aseguró el titular de Justicia.
Consideró que la tregua del gobierno del expresidente Mauricio Funes (2009-2014) con las pandillas, fue algo catastrófico, porque fortaleció a dichos grupos criminales y les entregaron privilegios en los centros penales, los cuales con la nueva administración se han eliminado, manifestó Rivas.
En menos de tres meses se han efectuado alrededor de 6 mil traslados de reos, se han cortado las comunicaciones de los centros penales hacia el exterior y se han decomisado más de 1,800 manuscritos que se les conoce como “wilas”.
El viceministro de Justicia y director de Centros Penales, Osiris Luna, informó que lanzarán pronto la campaña: “Los prófugos más buscados de regreso a las rejas”.
La iniciativa está contemplada en el Plan de Control Territorial impulsado por el Ejecutivo el 20 de junio pasado. Lo que se busca es recapturar a los reos que se han fugado de las cárceles dándolos a conocer e involucrando en su recaptura a la ciudadanía.
Para ello centros penales divulgará la información del reo fugado en sus redes sociales y página web, además se tomarán denuncias en los números 911 y el 25263640 de centros penales. Estas medidas vendrán a sumarse a otras que elevarán la seguridad penitenciaria a un nuevo nivel.