Más de 313 mil visitantes internacionales llegarán a El Salvador en la temporada de navidad y fin de año, que comprende del 1 de diciembre de 2023 al 2 de enero de 2024, según proyecciones dadas por la ministra de Turismo, Morena Valdez.
Asimismo, la funcionaria afirmó que el país estima cerrar el 2023 con 3.2 millones de visitantes, que se traducen en ingresos de $3,600 millones en divisas, los cuales atribuye a los eventos internacionales donde El Salvador ha sido sede este año, teniendo como récord de afluencia de turistas los meses de mayo, junio, julio, octubre y noviembre.
Estas cifras fueron comunicadas durante el lanzamiento del Plan de Atención de Fin de Año 2023, realizado en el Aeropuerto Internacional de El Salvador “San Óscar Arnulfo Romero y Galdámez”, el cual estará vigente desde este día, 27 de noviembre, hasta el 15 de enero de 2024, ya que en este periodo se registra “un mayor flujo de viajeros de entrada y salida”, de acuerdo con el presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), Federico Anliker.
En ese sentido, Anliker detalló que más de 1,600 colaboradores de diversas instituciones se sumarán a este esfuerzo coordinado en el aeropuerto. Además, 60 elementos de la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP) y del Viceministerio de Transporte (VMT) estarán presentes en áreas públicas. También, se incrementará el número de agentes de seguridad en los puntos de inspección, así como los equipos de rayos X, para agilizar la fluidez de los viajeros.
En cuanto a las instalaciones del aeropuerto, Anliker destacó que se realizarán inspecciones diarias para garantizar su buen funcionamiento, con especial atención a la terminal de pasajeros, la zona aeronáutica y la zona terrestre. Adicionalmente, se cuenta con un equipo de salvamento y extinción de incendios compuesto por 68 bomberos aeronáuticos, cuatro camiones contra incendios, tres ambulancias y personal médico.
El presidente de CEPA resaltó, asimismo, la ampliación del área de estacionamiento, con la creación de más de 250 espacios adicionales, alcanzando un total de 2,100 espacios para vehículos. Esto, junto a las otras medidas, busca responder al crecimiento de afluencia en el aeropuerto que asegura el funcionario, con respecto a que, hasta esta madrugada, se llegó a los 4 millones de pasajeros atendidos, representando un incremento del 30% en comparación con 2022.
Mientras que el director de Migración y Extranjería, Ricardo Cucalón, destacó que el certamen de Miss Universo registró 354,785 entradas de turistas al país, entre el 1 y 19 de noviembre. Y el carnaval de San Miguel atrajo a 81,993 personas. De acuerdo con Cucalón, esto significa un 20 % de aumento en comparación de 2022.
También, enfatizó que, de enero a la fecha, se han registrado más de 10 millones de entradas y salidas, donde más de seis millones corresponden a extranjeros.