El director de la Dirección General de Centros Penales, Rodil Hernández, confirmó este lunes que las medidas de emergencia para reducir la criminalidad en el país, se extenderán por 30 días más en los siete penales que están bajó ese régimen.
Las medidas decretadas vencieron su plazo el 13 de mayo del año en curso, a partir de esa fecha, Hernández explicó que se prorrogó por 30 días más a fin de seguir controlando las acciones delictivas que se generan desde el interior de los centros.
Recientemente el director aseguró que las medidas implementadas han dado buenos resultados debido al corte de señal comunicacional y al decomiso de ilícitos, “los resultados han sido satisfactorios, por lo que se mantendrán para seguir realizando requisas permanentes”.
El 29 de marzo de 2016, el ministro de Seguridad, Mauricio Ramírez Landaverde declaró estado de emergencia por quince días en siete centros penales del país como parte de una de las medidas extraordinarias para combatir la vorágine delincuencial.
Los penales que están bajo esta medida son: penal de Ciudad Barrios, San Francisco Gotera, Penal de Cojutepeque, Complejo Penitenciario de Izalco, Penal de Chalatenango, Quezaltepeque y el de máxima seguridad de Zacatecoluca.
Esta es la segunda ocasión en que el Gobierno decide prorrogar el régimen; el 14 de abril, se extendió por 15 días más del desarrollo de las medidas. Ante esto los reos tienen prohibido recibir visitas íntimas y familiares y se encuentran en encierro total.