$28 millones invierten en El Mozote, pero denuncian errores

¡Sigue nuestras redes sociales!

$28 millones se invierte en El Mozote y Lugares Aledaños. Fundación Cristosal señala errores históricos en datos del Mural de El Jardín de Niños, pero el DOM indica que respeta las ordenes de la CIDH.

Redacción ContraPunto


$28 millones de dólares en el Caserío El Mozote y Lugares Aledaños invierte el Estado. Los proyectos sociales son consistentes en la reparación de calles, edificación de clínicas, la instalación de un Centro Urbano de Bienestar y Oportunidades (Cubo), entre otras cosas. Busca, elementalmente, resarcir las afectaciones generadas por las Fuerzas Armadas de El Salvador, en un operativo militar que quitó la vida a más de 1,730 personas.

1,000 personas se beneficiarían de los proyectos de obra. Entre otras cosas, el presupuesto busca conmemorar a las víctimas, con la modernización del Monumento al Mozote. Sin embargo, organizaciones sociales, como la Fundación Cristosal, señala que la tentativa incluiría la construcción de un mural que “no está dedicado a rendir homenaje a las víctimas; y señala que “contiene datos erróneos sobre la masacre, y sobre la historia de nuestro país. No menciona abierta y explícitamente a la Fuerza Armada de la atrocidad cometida”.

Los proyectos sociales están a cargo de la Dirección de Obras Municipales, y del Ministerio de Obras Públicas (MOP). La institución contradice las afirmaciones de la Fundación, reiterando que el proyecto de renovación “respeta la memoria de las víctimas”.  El presidente salvadoreño, Nayib Bukele, también se refirió a la zona como “un lugar abandonado”, para lo cual sería motivada la intervención estatal.

Controversias en el mural

DOM coordina un proyecto d $28 millones de dólares, para la construcción de obras sociales. El proyecto se desarrollaría en cuatro diferentes fases, para concretar la obra que busca beneficiar a 1,000 personas habitantes, víctimas y descendientes de las 1,730 personas asesinadas por obra del Estado, en los días 10, 11 y 12 de diciembre de 1991.

$679 mil dólares se invierten en la primera fase. El DOM detalla que ésta etapa del proyecto “incluye la remodelación de la plaza memorial, el jardín de niños y la iglesia”. Aseguró que las construcciones de las obras se ejecutan “con un tratamiento de absoluto respeto”. En el proyecto memorial, se instalaría “mobiliario nuevo, iluminado tipo LED y elementos informativos que proporcionan datos de acontecimientos importantes de éste caserío”.

Cristosal contradice al gobierno. En palabras del abogado del equipo de justicia transicional de la Fundación, Antonio Aguilar, quien indicó que le mural “no está dedicado a rendir homenaje a las víctimas; y señala que “contiene datos erróneos sobre la masacre, y sobre la historia de nuestro país. No menciona abierta y explícitamente a la Fuerza Armada de la atrocidad cometida”.

“En el mural del Jardín de Niños se aplicó el mismo tono de pintura de los colores originales y no se realizó ninguna construcción en el montículo, ni en el área delimitada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”, refirió la DOM, ante los señalamientos.

Es necesario destacar que la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (Corte-IDH) ordenó, entre otras cosas, el resarcimiento de las víctimas directas e indirectas de la Masacre. El imperativo se constata en la Sentencia del 25 de octubre de 2012, titulada “Caso Masacre de El Mozote y Lugares Aledaños Vs. El Salvador”. La sentencia estaría fundamentada en los principios de Justicia Transicional “Verdad, Justicia, Reparación y Garantías de No Repetición”.

Más inversión

DOM indicó que, hasta el pasado 10 de diciembre de 2022, se oficializaría la Fase 2 de la obra. Según lo detalló, ésta etapa “incluye un moderno polideportivo con canchas de fútbol , baloncesto, juegos infantiles y una cafetería”.

Y aunque no detalla el saldo con el que el monto total será distribuido para ésta etapa, añade que “se construirá una estación de Policía Comunitaria Montada y un salón de usos múltiples para la parroquia”.

Además, indica que el progreso de la Fase 3 y 4, contempla la “construcción de un centro integral geriátrico” así como un CUBO en la zona. Asegura, asimismo, que “además de El Mozote serán beneficiados los caseríos aledaños: El Pinalito, Ranchería, Jocote Amarillo y Toriles”

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Participe con su comentario

Alessia Genoves
Alessia Genoves
Periodista, redactora de ContraPunto. Especialista en temas sociales, económicos y de género. Editora de cultura.
spot_img

Últimas noticias