275 días sin homicidios, y promedio diario es de 1.4

¡Sigue nuestras redes sociales!

275 días sin homicidios lleva El Salvador en los últimos 3 años y medio. Criminólogo Ricardo Sosa sostiene que El Salvador está “fuera de la lita de los 15 países de América Latina con mayor tasa de violencia homicida”. Es el segundo país con menos homicidios (495), después de Nicaragua (460).

Redacción ContraPunto


275 días sin homicidios ha señalado el criminólogo Ricardo Sosa, en el curso de la administración del presidente Nayib Bukele. Los datos son coherentes con la información periódica divulgada por el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública (MJSP); como lo son las estadísticas de la tasa anual de homicidios -con los del portal oficial del profesional-, que concluyen en una cifra de 7.8 en 2022.

Ricardo Sosa, entre otras cosas, reconoce que el país “ha cerrado el año 2022 fuera de la lista de los 15 países de América Latina con mayor violencia homicida”. El hecho se hace patente con el registro anual de 495 homicidios al cierre del año fiscal 2022, y una tasa diaria de homicidios anual de 1.4. Las estadísticas son contrastables con las de Guatemala, que comparte un total de 4,263 homicidios y un promedio diario de hasta 12.60% homicidios diarios.

Menos homicidios

495 homicidios es la cifra oficial con la que cierra el año fiscal 2022. En los 6 días sucesivos del año en curso, el número de homicidios es de apenas 2, los únicos reportados el primero de enero. Por tanto, hasta la fecha se reportan 5 días sin homicidios en todo el año, un dato que contrasta con el único día sin homicidios en 2022; y con los registros nulos de los cuatro años anteriores.

MJSP, además, informa que el año fiscal 2022 cerró con 169 días sin homicidios. No obstante, a la estadística se le restarían 5 que no fueron cuantificados durante los dos meses anteriores a la primera vigencia del Régimen de Excepción de Garantías Constitucionales. Mientras tanto, Ricardo Sosa cuantifica, durante la presidencia de Bukele, al menos 275 días si homicidios.

Asimismo, el titular del MJSP, Gustavo Villatoro sostuvo que el registro acumulado de personas detenidas, hasta el pasado 3 de enero de 2023, es de 61,300 presuntos miembros o colaboradores de maras o pandillas. También se cuantifica un registro de 10 sillas de las 15 existentes de la Mara Salvatrucha, y al menos 900 cabecillas capturados.

Entretanto, las incautaciones de armas de fuego se enumeran en al menos 2,066. Mientras que las incautaciones de vehículos responden a una cifra de al menos 2,607; y las de celulares, a una de 14,557. El dinero en efectivo, incautado, de mayor a los $1,5 millones de dólares y la droga se estima un valor dinerario de $266 dólares.

El Salvador frente a Centro América

Ricardo Sosa menciona que El Salvador permanece “fuera de la lista de los 15 países de América Latina con mayor violencia homicida de 2022”. Mientras que en Centro América, la tendencia es similar, pero es Nicaragua el país con menor número de homicidios, cuantificados en al menos 460 hasta el cierre del año fiscal 2022.

Honduras reporta la cifra más alta, con hasta 3,397 homicidios en el mismo período que en años anteriores; y uno de los promedios más altos, de 35.7% homicidios por cada 100 mil habitantes. Mientra que la misma métrica del promedio de homicidios es en Guatemala del 17 por cada 100 mil habitantes, la Policía Nacional enumera hasta 4,263 hechos de sangre.

Costa Rica, por otra parte, reserva una tasa de homicidios de hasta el 12.6%. Es una cifra superior a la de El Salvador; y apenas inferior a la de Honduras. El número de homicidios reportados en 2022 se cifra en los 650 registrados por la Policía Judicial.

Panamá es, por otra parte, uno de los países más seguros de la región centroamericana, y antes que El Salvador, de hecho. La tasa de homicidios, por cada 100 mil habitantes, es de 1.2%; con un registro de hasta 470 homicidios en 2022, según autoridades del Ministerio Público de Panamá.

spot_img

También te puede interesar

Participe con su comentario

Alessia Genoves
Alessia Genoves
Periodista, redactora de ContraPunto. Especialista en temas sociales, económicos y de género. Editora de cultura.
spot_img

Últimas noticias